Mechones y mechonas inician aprendizaje de las metodologías científicas

Un nuevo ciclo de presentaciones científicas realizaron esta semana las y los estudiantes de primer año, como parte del aprendizaje que desarrollan sobre el método científico, a partir de temas de la Geofísica. Además de la posterior necesidad comunicativa de exponer cada uno de los tópicos de manera grupal.

Así, las alumnas y los alumnos conocen las áreas que integran la carrera de Geofísica, a partir de previas exposiciones que realizaron sus profesores y profesoras acerca de materias relevantes dentro de sus áreas. Por ejemplo, algún terremoto específico y destacado, efectos específicos del cambio climático o la megasequía que afecta a Chile.            

Según explicó la académica y nueva directora del Departamento de Geofísica, Ignacia Calisto Burgos, ella y sus pares les explican cómo se toman datos científicos, de la importancia de la ética científica o cómo hacer informes y posters de sus trabajos. Y a partir de allí, las y los estudiantes ponen en práctica lo aprendido con estas exposiciones finales que, además, deben ajustarse a ciertos tiempos y en las que contestan preguntas del público