Enrique Carrasco testea inédito Radar HF y aprueba tesis con distinción máxima

Tras la batería de preguntas de los investigadores James Morales y Fernando Cortés -y las acertadas respuestas del alumno Enrique Carrasco Bernales- el profesor guía, Dr. Elías Ovalle, destacó la autonomía y perseverancia de “Kike” al desarrollar su tesis de Habilitación Profesional para obtener el título de geofísico. Y obviamente no fue sólo eso, pues Carrasco obtuvo distinción máxima en su investigación “Desarrollo de Radar HF Marino basado en radio definida por software”.

Ante compañeros y familiares, el ya geofísico de la Universidad de Concepción expuso su labor, que busca crear un Radar HF para resolver el alto costo de este tipo de instrumentos, que hoy se ocupan en actividades tan relevantes como la captación de tsunami por parte del Sistema Integrado de Observación del Océano, dependiente de Geofísica de la UdeC. Además de otros potenciales usos, como de observación de la ionósfera, destacó el propio académico Ovalle.

Por ello, este trabajo fue el primer y más importante paso para construir en serie este instrumento, pudiendo incluso ser una innovación comercial para el mercado, según destacó el evaluador James Morales.

Profesores Morales, Cortes, Ovalle y Belmonte, jefe de carrera; junto a Enrique Carrasco.