Geofísica celebrará su noveno aniversario con una semana llena de actividades

Geofísica es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento del planeta desde un punto de vista físico y matemático, y desde el año 2007 es dictada como carrera de pregrado en la Universidad de Concepción. Por ello, desde el 9 al 13 de noviembre, se realizarán variadas actividades para conmemorar su noveno aniversario, las que van desde una eco caminata, hasta un gran seminario científico.

Hace ya varios años que la Universidad de Concepción emitió el decreto que creaba la carrera de Geofísica en el campus penquista, y desde entonces, son varias decenas los alumnos que han egresado de esta carrera. Para conmemorar esto, del 9 al 13 de noviembre, se realizará la III versión de la “Semana de la Geofísica”, instancia que reúne a todos los estamentos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO) en torno a actividades comunes que buscan rememorar la creación de la Carrera, que este 2015 cumple nueve años.

Clasemagistral 2015_RUTLLANDEl itinerario comenzará a las 17 hrs. del día lunes 9 de noviembre, con la clase magistral abierta a toda la comunidad universitaria “Un perfil aerológico transversal sobre Chile central: Campaña Farellones 1980”, dictada por el Doctor José Rutllant, quien es Ingeniero Civil electricista de la Universidad de Chile, PhD en Meteorología de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, Profesor titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de la región de Coquimbo (CEAZA), y cuya trayectoria le valió el nombramiento como miembro de la Academia de Ciencias desde el año 2013.

Para el día martes, la carrera organizó una “Jornada de orientación vocacional”, donde distintos profesionales invitados dictarán charlas acerca de su experiencia profesional, y contarán a los futuros geofísicos en qué consiste su trabajo, desde el ámbito público y privado. Además, habrá una charla de Becas Conicyt, dictada por un ejecutivo del Programa Formación de Capital Humano Avanzado, quien repasará las distintas alternativas de financiamiento para estudios de postgrado en Chile y en el extranjero.

El día miércoles se realizará un Eco Caminata a la Reserva Nacional Nonguén, mientras que el jueves, la tónica la dará la el arte, ya que se llevará a cabo una gala de “Geo Talentos”, donde varios miembros del DGEO harán gala de sus dotes musicales. Finalmente, el día viernes se realizará el cierre de la semana con la tercera versión del “Gran Seminario de Geofísica”, actividad símil a un congreso científico, en donde alumnos y profesores del DGEO presentan sus trabajos y avances científicos en las diversas áreas de investigación, mediante modalidad de poster y presentación oral.

Para mayor información visitar http://www.dgeo.udec.cl