Cuantificando procesos de balance de masa para los campos hielo patagónicos

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), te invitan a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por el Doctor Dr. Marius Schaefer, del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad Austral de Chile.

Seminario 7 de agosto 2015_Schaefer

Se presentarán simulaciones de balance de masa superficial para los campos hielos patagónicos almacenados de datos climatológicos globales (reanalysis/GCM) los cuales fueron proyectados a una grilla de mayor resolución usando el modelo Weather Research and Forecasting (WRF) y métodos estadísticos. El clima especial de la región con sus gradientes climatológicos muy pronunciados introducido por el bloqueo de los westerlies por la cordillera de los Andes es reproducido de manera satisfecha por los datos climatológicos generados de esta manera. Los resultados de las simulaciones del balance de masa superficial fueron validados y interpretados usando balances geodésicos, mediciones puntuales y mediciones de velocidades de los glaciares vía sensores remotos en primavera 2004. Tanto las mediciones de alta acumulación de nieve en las zonas de acumulación de los campo hielos como las altas tazas de fusión de hielo detectado en las lenguas de las glaciares están reproducido por el modelo.

Restando el balance de masa superficial modelado del balance de masa total medido por métodos geodésicos, se pudo cuantificar las pérdidas de masa por producción de témpanos (calving) de los glaciares. Para muchos glaciares estos valores inferidos de manera indirecta estaban coincidiendo de manera satisfecha con los valores de calving estimado usando las mediciones de velocidades. Sin embargo en varios glaciares estos valores parecían sobrestimar los valores medidos. Pero los valores medidos están sujetos a incertidumbres considerables debido a grosor de hielo que esta desconocido en muchos casos y la evolución temporal de las velocidades de los glaciares. La acumulación de nieve y su redistribución por el viento es probablemente la fuente mas importante de incertidumbre en las simulaciones del balance de masa superficial. El balance de masa superficial simulado para el siglo 21, alimentado por datos de ECHAM5 escenario A1B, predice que la contribución de los campos hielos al aumento del nivel del mar va a ser 7.3 mm. Sin embargo cambios en la dinámica del hielo podrían cambiar de manera significante.