Estudiantes intentan medir un “río atmosférico” en su campaña de terreno

Los y las estudiantes de Geofísica Observacional, de la sección Atmósfera, realizaron una campaña de mediciones meteorológicas el 16 y 17 de octubre en el sector Curaquilla, en Arauco.

El objetivo de la campaña fue intentar medir el paso de un Río Atmosférico asociado a un frente frío, razón por la cual se estuvieron revisando periódicamente los pronósticos del tiempo para Arauco, para así definir el día en que se debía salir al terreno a medir un evento de estas características.

Con pocos días de anticipación se decidió medir un evento de precipitaciones que se desarrolló entre el 16 y 17 de octubre. Dadas las características del evento, las mediciones se realizaron bajo lluvia y viento.

Para poder captar el fenómeno se realizaron lanzamientos de radiosondas (globos de 100 gramos, inflados con helio, a los cuales se les ancla un radiosonda, que mide variables meteorológicas durante su ascenso) cada 6 horas, con el fin de observar la estructura vertical del fenómeno en la columna atmosférica.

Además, se instaló una estación meteorológica para registrar el comportamiento de las variables meteorológicas a nivel de superficie, incluido un registro de la precipitación acumulada durante el evento.

El grupo de estudiantes que participó en la campaña estuvo formado por Javier Andrade Jiménez, Vanessa Carril Pardo, Isadora Díaz Soto, Víctor Hormazábal Valderrama, Gabriel Lagos Duarte, Valentina Muñoz Osorio, Christian Segura Guzmán y Felipe Vargas Gómez. Equipo que fue acompañado por el asistente de investigación del Departamento de Geofísica, Freddy Echeverría Cabezas.

Video de lanzamiento de uno de los radiosondas.

(Texto: profesor Daniel Veloso; fotos y video: estudiantes).