Alumnos de Geofísica participaron en campaña de medición en Punta Arenas

Josselyn Contreras, Rodrigo Ibáñez y Sebastián Cornejo son alumnos de último año de la carrera de Geofísica, quienes recientemente tuvieron la oportunidad de participar en un crucero científico, cuyo objetivo fue tomar distintas mediciones en la remota Isla Madre de Dios, ubicada en el Golfo de Penas, en la región Austral del país.

PA2

Fotografía: (de izq. a der.) Josselyn Contreras, Sebastián Cornejo y Rodrigo Ibáñez.

La aventura para Josselyn, Rodrigo y Sebastián comenzó el 4 de julio, cuando invitados por el Doctor Rodrigo Torres, investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se embarcaron en un crucero a bordo de la M/N Forrest (de la expedición Fitz Roy), en Punta Arenas, para cruzar el Estrecho de Magallanes, con destino a la Isla Madre de Dios, situada en la Región de Magallanes.  Dicha embarcación es conocida por los servicios turísticos y científico que presta en la Patagonia. Durante 15 días de navegación, los alumnos de la carrera colaboraron en una expedición científica, enmarcada en el proyecto Fondecyt “Land-sea interaction effects on the local carbon cycle of the western Patagonian Archipelago Interior Sea”, donde Torres es el Investigador principal.

En total viajaron 12 tripulantes, entre los que se encontraban dos periodistas del Proyecto Frontera Azul, quienes tuvieron la misión de documentar el crucero; investigadores del CIEP y del Centro Científico “Huinay”; y los estudiantes de Geofísica Rodrigo Ibáñez, quien asistió como alumno en práctica, y Josselyn Contreras y Sebastián Cornejo, quienes participaron en calidad de asistentes en la investigación.

PA1“Lo entretenido de la Isla Madre de Dios es que su territorio está conformado por caliza (un tipo de roca sedimentaria), por lo que la idea era analizar cómo afecta en los Fiordos el aporte  de éste tipo de material, y de otros, que también están presentes en la isla”, explica Josselyn, quien actualmente realiza su tesis de pregrado bajo la supervisión de la profesora Carolina Parada (académica de Geofísica, UDEC), abocada en determinar los patrones de circulación y de contaminación del Golfo de Arauco, a través de modelos hidrodinámicos.

Durante los 15 días que duró el crucero, los alumnos realizaron mediciones oceanográficas fundamentales para el proyecto. Por un lado, Sebastián y Rodrigo estuvieron a cargo de realizar las transectas con CTD (sonda de conductividad, temperatura y profundidad), mientras que Josselyn realizó muestreo de agua superficial para la determinación del PH.

“Para mi esta fue una experiencia valiosa, que me permitió interactuar con varias disciplina, y gracias a la que pude conocer varios aspectos que se pueden hacer en el campo de la investigación oceanográfica”, concluye Josselyn.

Cabe destacar que Rodrigo Torres se desempeña como Coordinador de la Línea de Ecosistemas Acuáticos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, y en dos ocasiones visitó la carrera de Geofísica, cuando dictó un curso y un seminario destinado a los alumnos. Por ello, decidió extender esta invitación colaborativa, a través de la profesora Carolina Parada, quien contactó a los alumnos que asistieron.

Galería fotográfica: