Por primera vez alumnos nuevos de otras regiones duplican a los de Bío Bío

Por primera vez en los 12 años de la carrera Geofísica de la Universidad de Concepción, los alumnos nuevos que ingresaron a primer año provenientes de regiones distintas a Bío Bío son el doble de los originarios de esta zona en la que se ubica la casa de estudios penquista. De los 39 alumnos que optaron por seguir la profesión y la ciencia de explicar con la física y la matemática los fenómenos de la naturaleza, 13 son de la Región del Bío Bío y 26 de otras regiones del país.

Así se observó ayer tras la ceremonia de bienvenida que les efectuaron los académicos del Departamento de Geofísica, encabezados por el director del mismo, Dr. Andrés Sepúlveda Allende; y el jefe de la carrera, Arturo Belmonte Villanueva.

Respecto de esta procedencia, de los 26 “extranjeros”, 8 son de la Región de Ñuble -separación de esta nueva Región respecto de Bío Bío considerada para todos los años de ingreso para realizar esta comparación-, 6 de la Región de Los Lagos y 3 de La Araucanía; mientras que aportan con 2 cada una las regiones Metropolitana y Magallanes. En tanto, O´Higgins, Maule, Los Ríos, Arica-Parinacota y Tarapacá son las regiones de origen de un alumno por cada una.

Otro aspecto interesante de este variopinto y enriquecedor aspecto territorial de los nuevos alumnos de Geofísica, es que algunos vivían en comunas apartadas y pequeñas de sus respectivas regiones, incluyendo algunas de Bío Bío. Así por ejemplo, hay futuros geofísicos que provienen de Angol, Puerto Varas, Talagante, Villarrica, Laja, dos de Coelemu, Bulnes, San Rosendo y Curanilahue.

En la sencilla ceremonia de bienvenida, las autoridades académicas del Departamento entregaron su saludo y consejos para llevar una vida universitaria armónica entre el estudio y las demás actividades propias de esta etapa de sus vidas. Además estuvieron los profesores Dra. Ignacia Calisto, Dr. Rodrigo Abarca, Dr. Aldo Montecinos, Dr. Dante Figueroa, Dr. Marcos Moreno y Dr. Oscar Pizarro. Mientras que todos los jóvenes se presentaron y luego compartieron un cóctel. Previamente, durante la mañana, realizaron pruebas de diagnóstico, tradicionales para los ingresos nuevos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Ayer en la mañana rindieron las pruebas de diagnóstico