Seminario de Geofísica (A. Belmadani)

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Octubre es “Buscando por cielo, mar y tierra”.

La tercera charla de este ciclo será “Remolinos en el Océano Pacífico Sur-Oriental: Caminos Preferidos y Posibles Impactos”, y será dictada por el Doctor Ali Belmdani, Máster en Hidráulica y Mecánica de Fluidos del ENSEEIHT (Francia), y Ph.D. en Oceanografía Física de la Universite Paul Sabatier (Francia). Actualmente es académico del Departamento de Geofísica de la UDEC.

La actividad se llevará a cabo a las 15 hrs. del jueves 20 de octubre, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

En los últimos años, una nueva clase de corrientes persistentes ha sido descubierta en todo los océanos, incluso frente a Chile central en el Pacífico Sur-oriental. Estas bandas alternadas de flujo hacia el Este/Oeste, llamadas estriaciones, tienen una escala norte/sur de aprox. 400 km, se extienden verticalmente sobre cientos de metros, y miles de kilómetros en la dirección Este-Oeste. A pesar de su amplitud débil, los científicos piensan que ellas podrían ser capaces de transportar y mezclar propiedades físicas/químicas (temperatura, salinidad, oxígeno, carbono, nutrientes) y contaminantes (desechos marinos, derrames de petróleo), así como modificar propiedades de la baja atmósfera (vientos, nubes, precipitaciones), con implicaciones potenciales para los ecosistemas marinos, las pesquerías y el clima. El proyecto FONDECYT Dinámica de Estriaciones y Remolinos Frente a Chile Central tuvo como objetivo principal determinar la naturaleza y el origen de las estriaciones, usando simulaciones cíclicas largas con un modelo numérico realista del océano, y demostró el vinculo entre las estriaciones y los caminos preferidos de remolinos oceánicos, los cuales son similares a los sistemas de baja presión en la atmósfera o incluso a los huracanes. El nuevo proyecto Impact of Preferred Eddy Tracks on Tracers in Eastern Boundary Upwelling Systems of the Pacific Ocean financiado por Office of Naval Research Global (US Navy) pretende caracterizar los impactos de las estriaciones y de los caminos preferidos de los remolinos sobre las propiedades del océano frente a las costas de Chile y de California.
Leer más AQUÍ.

Más información del evento AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.