Seminario de Geofísica (A. Sepúlveda)

Date:
Time:

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Octubre es “Buscando por cielo, mar y tierra”.

La primera charla de este ciclo será “Cambios en la altura significativa de oleaje frente a Chile: Análisis de dos décadas de mediciones satelitales”, y será dictada por el Doctor Andrés Sepúlveda, Licenciado en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Chile, y  Ph.D. en Oceanografia,  de la Universidad de Old Dominion (Estados Unidos). Actualmente es académico y Director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 7 de octubre, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Resumen:
Se estudiaron los cambios climatológicos en importantes distribuciones de altura de ola en el Océano Pacífico Sudeste, en el mar de Chile, utilizando dos décadas de datos de altimetría satelital y construyendo grillas mensuales de 1°x1° . La altura de ola significativa muestra crecimiento significativas en su mediana, a una taza de hasta 0,2 m.dec-1. La forma de sus distribuciones estadísticas, basadas en la kurtosis y la asimetría observada en los datos, muestra las diferencias regionales de Norte a Sur. Llegamos a la conclusión de que la distribución de la altura de ola significativa experimentó cambios significativos durante las últimas dos décadas, y también que su comportamiento no es uniforme a lo largo de la costa chilena, en el sureste del océano Pacífico.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.