Seminario Dr. Gonzalo Montalva

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a participar de este seminario gratuito, y abierto a toda la comunidad, el cual será dictado por el Doctor Gonzalo Montalva, Ph.D. en Ingeniería Civil de la Universidad Estatal de Washington y Académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

La actividad se llevará a cabo en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (primer piso), de la Universidad de Concepción.

Seminario_22 de abril de 2016_G Montalva (Large)

La presentación mostrará un modelo predictivo de intensidades superficiales para Chile (GMPE, por sus siglas en inglés). El modelo incluye los datos de más de 3000 registros de movimiento fuerte y permite la segregación de incertidumbre entre efectos de fuente, de sitio y aleatorios. La propuesta constituye el primer esfuerzo en su tipo para la zona de subducción Chilena y permite, entre otras cosas, evaluar la importancia relativa que tiene cada componente de la demanda sísmica superficial y mejorar la estimación si se obtienen datos detallados del sitio en estudio. El análisis de residuales del modelo permite constatar que estimaciones aproximadas de magnitud (Mw) son adecuadas, en cambio la calidad de en la estimación de efectos de sitio tiene un efecto significativo en la predicción de amenaza.