Geofísica recibió a sus 43 nuevos estudiantes con “nanocharlas” ofrecidas por sus académicos(as)

Las “nanocharlas” fueron la novedad y el mayor atractivo de la recepción de la nueva generación 2021 que se suma a la carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, actividad que se realizó a través de una plataforma de comunicación en línea, a la que asistieron la gran mayoría de los 43 nuevos estudiantes.

Tras las presentaciones de funcionarios y académicos a la nueva generación, cinco profesores e investigadores de la carrera mostraron las características y atributos de cada una de las cinco áreas principales de desarrollo de la Geofísica. Fueron las “nanocharlas”, expuestas por los académicos Dante Figueroa, Rodrigo Abarca, Martín Jacques, Marcos Moreno y Andrés Sepúlveda, quienes se refirieron a Energías Renovables, Nieves y glaciares, Atmósfera, Tierra Sólida (terremotos, tsunamis y volcanología) y Océano; respectivamente.

La nueva generación de estudiantes está compuesta por 22 mujeres y 21 hombres, lo que retoma la equiparidad en el ingreso según género, luego de un 2020 en que ingresó un 62% de mujeres. De los 43 nuevos ingresos, 28 provienen de colegios privados subvencionados, 12 de establecimientos municipalizados y 3 de instituciones privadas pagadas.

Las comunas de donde egresaron los nuevos alumnos y alumnas son: 4 de Chiguayante, 3 de Concepción, 3 de Chillán, 3 de Talcahuano, 2 de Providencia, 2 de Valdivia, 2 de Lota, 2 de Rancagüa, 2 de Linares, 2 de Santiago y 1 de cada una de las comunas Loncoche, Bulnes, San Carlos, Villa Alemana, Iquique, Río Bueno, Hualpén, Coyhaique, Arauco, Los Ángeles, Yungay, Penco, Antofagasta, San Pedro de la Paz, Melipilla, Santa Juana, Talcahuano y Coronel. Manteniéndose, así, la tradición de que los y las estudiantes de Geofísica provienen de diversas comunas del país.

Destaca el ingreso de 2 estudiantes del Colegio Concepción de Chiguayante, con lo que se llega a 6 jóvenes provenientes de ese establecimiento en los últimos 6 años. También de tres del Liceo La Asunción de Talcahuano, dos del Colegio Carlos Cousiño de Lota y uno del Liceo Valentín Letelier de Linares, con lo que este colegio también llega a 6 alumnos en 6 años.

La actividad fue organizada por las académicas Carolina Parada e Ignacia Calisto.

Nanocharla Nieves y Glaciares, del académico Rodrigo Abarca.
Nanocharla Tierra Sólida del académico Marcos Moreno.