Gregorio Buenante realizará su Defensa de Habilitación Profesional

La actividad se realizará el martes 3 de octubre, desde las 14:00 horas, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En la ocasión, Gregorio presentará su tesis “Factibilidad de abastecer al Parque Científico y Tecnológico del Bío-Bío usando energía eólica o solar”; explicación que será evaluada por su profesor guía, Dr. Dante Figueroa (Geofísica); junto al Dr. Martin Jacques (Geofísica) y al Dr. David Lara (Facultad de Ingeniería Agrícola, UdeC, Campus Chillán).

Según señala el resumen de su trabajo, “el Parque Científico y Tecnológico del Bío-Bío es uno de los proyectos más importantes para el país, puesto que favorecerá el desarrollo de la actividad científica en investigación e innovación, y estará dentro del campus de la Universidad de Concepción.

“A causa de la magnitud de este proyecto, surgió la idea de proponer al PACYT un parque eólico con el fin de que sea autosustentable energéticamente. En el presente trabajo se estudió esta propuesta, examinando la teoría de la energía eólica y aplicando aquellos conocimientos a las mediciones de velocidad y dirección de viento obtenidas desde las proximidades del sitio donde se construirá el proyecto.

“Además, se evaluó el impacto ambiental que ocasionaría la presencia del parque eólico que se propone.

“También se calculó el recurso solar y la energía solar fotovoltaica que podría obtenerse en el proyecto a partir de datos de radiación solar sobre Concepción, analizando si efectivamente conviene hacer uso de estas energías para este proyecto.”