Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET)

El Servicio Meteorológico de la Armada (SERVIMET), creado en 1928, depende actualmente de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR), organismo que tiene por misión dar cumplimiento a las leyes y acuerdos internacionales vigentes del Estado chileno, con el fin de proteger la vida humana en el mar, los recursos naturales y asimismo regular las actividades acuáticas en el ámbito de su jurisdicción.

SERVIMET partió dedicándose a la previsión del tiempo con el propósito de apoyar las operaciones navales y necesidades meteorológicas de las distintas unidades y reparticiones de la Armada. Sin embargo, como señala el teniente 1º, Alejandro de la Maza, jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano, a poco andar el Servicio debió extender su apoyo a la casi totalidad de actividades del ámbito marítimo: “Prácticamente desde el comienzo el Servicio amplió su espectro de influencia hacia naves pesqueras y deportivas, como también hacia usuarios marítimos que se encuentran en tierra”, afirma.

Es así como actualmente se apoya a la navegación comercial con difusiones periódicas de pronósticos diarios, avisos de mal tiempo en idioma español e inglés y cartas meteorológicas “Nuestros pronósticos van desde el límite político con Perú hasta la Antártica, y desde la línea de costa hasta los 120º de longitud oeste, es decir más allá de la Isla de Pascua, cumpliendo así compromisos internacionales contraídos por Chile para la elaboración de pronósticos marítimos en alta mar”, señala de la Maza.

La emisión de estas informaciones es posible gracias al registro de datos que entrega una red de 40 estaciones meteorológicas operadas por SERVIMET en los faros y Capitanías de Puerto a lo largo de todo Chile. “En esta red –explica el teniente Alejandro de la Maza- existen dos tipos de estaciones, las convencionales y las automáticas. En las primeras, se requiere de un observador que cada tres horas tome los datos y nos informe para posteriormente realizar los análisis. Por su parte, en el segundo tipo de estaciones, los datos se registran automáticamente a un computador, de manera que dependiendo del sistema de comunicaciones, incluso podemos tener los recursos en línea”.

A todo lo anterior se agrega la recepción de fotografías satelitales, según afirma de la Maza: “En el caso de la información vía satélite, nosotros tenemos acceso cada media hora y en condiciones normales, al satélite geoestacionario GOES Weste, además de los datos que podemos encontrar disponibles vía Internet. Todo ello es utilizado para hacer nuestros pronósticos diarios de tiempo marítimo, tanto en la séptima como en la octava Región, que es lo que le corresponde al Centro Meteorológico de Talcahuano”.

GEOFÍSICOS CAPACITADOS PARA HACER PRONÓSTICOS

Según Alejandro de la Maza, para su institución son muy necesarios los geofísicos capaces de hacer pronósticos. “A nosotros nos interesan profesionales orientados fundamentalmente a la generación de pronósticos en al área oceánica, en apoyo a la navegación y a la seguridad de los trabajadores en puerto. En este sentido, es importante que se manejen en el campo de la meteorología, pero también en la oceanografía, pues a nosotros también nos interesan temas como la pesca, los recursos, las corrientes o las mareas”, asegura.

La idea de contar con un profesional cuya formación integra distintas disciplinas relacionadas con la geofísica, que tradicionalmente han sido enseñadas en forma separada, como la oceanografía, la meteorología o la sismología, entre otras, es para el jefe del Centro Meteorológico de Talcahuano una necesidad y ventaja innegable, “Necesitamos más profesionales multidisciplinarios, porque independiente del área de especialización o de mayor interés que se pueda desarrollar, normalmente uno siempre se está topando con otras disciplinas y si se tiene un abanico más amplio de conocimientos tanto mejor podrá ser el desempeño laboral futuro”, señala.

Si quieres conocer más de esta institución visita la página www.directemar.cl/meteo