Defensa de HP (Yazmina R.)

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional de la alumna YAZMINA ROJAS BELTRÁN, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción el día jueves 31 de marzo del presente año, a las 18 hrs.

“Eventos extremos de precipitación diaria en chile central” es el nombre del trabajo de la alumna, el cual fue guiado por el profesor Aldo Montecinos, académico del Departamento de Geofísica.

Los miembros de la comisión evaluadora son:
. Dr. Diego Rivera (Departamento de Recursos Hídricos, UDEC)
. Dr. Juan Carlos Inzunza (DGEO UDEC)
. Dr. Aldo Montecinos (DGEO UDEC) – Profesor guía

Resumen

La variabilidad sinóptica de Chile está dominada por la presencia del anticiclón subtropical del Pacífico sur ofreciendo un clima semi árido, con condiciones extremadamente secas al norte y más húmedas al sur. El patrón de precipitación en Chile muestra un fuerte gradiente meridional con más de 3000 mm de precipitación acumulada en el sur y menos de 100 mm en el norte. Mediante el análisis de datos diarios de precipitación de estaciones ubicadas en Chile centro sur se definen los eventos extremos, como el percentil 90 de la precipitación diaria. Estos eventos extremos no se ubican en las regiones con las máximas acumulaciones anuales, sino más bien, se encuentran en la ladera oeste de la cordillera de los Andes, entre los 34°S y 37°S, coincidiendo con el máximo gradiente meridional de altura de la cordillera.

Utilizando los datos de reanálisis de alta resolución NCEP-CFSR se realiza un análisis de compuestos para determinar las características sinópticas que definen este tipo de evento.