Seminario de Geofísica (Dr. Bataille)

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a participar del seminario “Cristalización del núcleo de la Tierra: La última frontera sismológica, actividad gratuita y abierta a toda la comunidad.

Será dictado por el Dr. Klaus Bataille, Académico del Departamento de Ciencias de la Tierra (UDEC), Ph.D. en Sismología, Universidad de California, Geofísico, Magister en Física, Universidad de Chile.

La actividad se llevará a cabo el viernes 12 de agosto de 2016, a las 15.15 hrs. en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (primer piso), de la Universidad de Concepción.

A medida que la Tierra sólida se enfría gradualmente, su interior sufre transformaciones importantes, como el de la diferenciación, liberando energía que alimenta los grandes motores de convección del núcleo externo y el manto. El detalle de estos procesos se evidencia mediante estudios sismológicos, capaces de estimar las propiedades elásticas del medio y su distribución espacial.

Observaciones recientes de ondas sísmicas difractadas por el núcleo interno de la Tierra, evidencian la existencia de una zona de baja velocidad en la frontera entre el núcleo interno y externo. Esta zona tiene un espesor de solo 1-2 km y cuenta con una reducción de velocidad de un 40%. Este tremendo cambio se interpreta debido al proceso de cristalización del Fierro del núcleo externo,
para formar el núcleo interno. Modelos de cristalización incluyen un proceso como lluvia de cristales formados en el líquido, que por gravedad se precipitan en el fondo, y un modelo donde los cristales crecen a partir estructuras sólidas en el núcleo externo, similar a un bosque.

Nuestra evidencia sismológica favorece este último modelo.