Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), es un instituto de investigación del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el fin de apoyar el desarrollo del sector pesquero nacional a través de la investigación para la conservación de los recursos.

Sustentado en sus 42 años de experiencia y conocimientos, IFOP centra su quehacer en el desarrollo de investigación aplicada con el propósito de evaluar en forma permanente el estado de los recursos que son la base de las principales pesquerías nacionales, los efectos que sobre estos tiene la variabilidad del medio ambiente marino, así como las diferentes estrategias de explotación de los recursos pesqueros.

Como afirma su directora, Vivian Montecino, IFOP es una institución líder en el campo de la investigación pesquera nacional y única entidad que realiza una recolección permanente de información biológico-pesquera en todo el litoral chileno. “Con oficinas distribuidas a lo largo de todo el país contamos con bases de muestreo desde Arica a Punta Arenas, en las cuales trabajan científicos y se hacen monitoreos y registros, que luego nos permiten generar información y servicios de apoyo para la toma de decisiones a corto plazo, en cuanto al estado de los recursos pesqueros”, señala.

No obstante la vasta labor realizada, Vivian Montecino asegura que aún es necesario producir más y mejor investigación en esta área, “en este momento queremos generar un ambiente de mayor investigación científica, en el sentido de ampliar el espectro y trabajar multidisciplinariamente los estudios que hacemos, considerando aspectos biológicos, físicos, químicos, y otros, porque queremos abordar problemas más amplios y no tan puntuales”, asegura.

No sólo la información relacionada con el estado biológico de los recursos o con su distribución o abundancia es relevante en el ámbito pesquero, según afirma Montecinos, sino también la “información asociada que entrega el punto de vista geofísico, que tiene que ver con las condiciones del ambiente como son los cambios en la distribución de parámetros oceanográficos, la interacción océano atmósfera, o la realización de algunas predicciones, son todos aspectos importantes que inciden en los recursos pesqueros”.

GEOFÍSICOS CON UN NUEVO ENFOQUE Y CREATIVIDAD

Para la Directora de IFOP es fundamental orientar la mirada hacia una formación más amplia de los futuros geofísicos, “yo tengo esperanzas en que el grupo de profesores que ha estado a cargo de crear esta nueva carrera de Geofísica aquí en la Universidad de Concepción, pueda generar un nuevo enfoque para los estudiantes”, afirma y agrega: “Hoy en el mar se necesita mucho el trabajo de modelación, pero también el conocimiento de la parte sólida o la dinámica de la atmósfera y del clima”, señala.

Se trata, según la experta, de contar con un profesional integral que, además de ser capaz de trabajar y adaptarse en distintos ambientes, posea mucha creatividad. “Hoy en día se necesita mucho método y trabajo en terreno. Para nuestra institución es fundamental, por ejemplo, poder contar con profesionales que gusten de las salidas, de la vida en el mar, y que también tengan capacidad para la parte teórica, para la simulación o el trabajo en laboratorio, pero sobre todo que sean muy creativos”, afirma.

Si quieres conocer más de esta institución visita la página www.ifop.cl