Dirección Meteorológica de Chile (DMC)

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) es el organismo del Estado responsable del quehacer meteorológico en el país. Depende de la Dirección General de Aeronáutica Civil y su objetivo es satisfacer las necesidades de información y previsión meteorológica de todas las actividades nacionales.

Como afirma su Directora, Myrna Araneda, la DMC es el “servicio meteorológico oficial del país”. Debido a ello su función no sólo se adscribe al hecho de proporcionar pronósticos de meteorología y climatología para las actividades aeronáuticas y socioeconómicas del país, de promover la investigación y la aplicación de la meteorología y de administrar el Banco Nacional de Datos Meteorológicos, todas actividades de “gran importancia y responsabilidad” – como destaca su Directora -, sino que además, la DMC debe mantener vínculos con organismos meteorológicos de otros países e instituciones científicas internacionales. “Como su directora me corresponde ser representante permanente ante la Organización Meteorológica Mundial, que es el organismo de Naciones Unidas que hace de ente coordinador y normativo de las actividades meteorológicas en el mundo. Participo en reuniones en las cuales se discuten y definen normativas, procedimientos, sistemas de cooperación y ámbitos que van a abordar los diferentes servicios meteorológicos; igualmente se ven los tópicos contingentes y de desarrollo en los cuales la organización meteorológica está participando. Hemos visto, por ejemplo, las negociaciones de cambio climático, los programas de cooperación entre los organismos de Naciones Unidas, y también hemos discutido cuál debiera ser la enseñanza y formación de los profesionales y técnicos que trabajan en los diferentes servicios meteorológicos”.

Desde el tiempo en que se crearon los primeros “mapas del tiempo” hasta la fecha, la DMC ha experimentado una serie de cambios: “Desde la creación de este servicio en el año 1884 hasta el día de hoy, sin duda que hemos cambiado. La institución ha pasado por el Ministerio de Educación, de Marina, de Defensa, por la Armada, etc., en definitiva, hemos tenido una historia bien variada. Pero en las últimas décadas los cambios han estado marcados sobre todo por los avances de la tecnología. Ello nos ha desafiado a mantenernos en capacitaciones permanentes y a realizar actividades que respondan al desarrollo y necesidades del país y de nuestros usuarios”, afirma Araneda.

De igual manera, la institución se ha preocupado no sólo de contar con instrumentos y nuevos equipos y sistemas tecnológicos, sino también con la implementación de un laboratorio de calibración que certifica la calidad de las mediciones y registros, según asegura Myrna Araneda: “Poseemos un laboratorio que nos permite calibrar nuestros instrumentos, por tanto todas nuestras estaciones están calibradas y certificadas por nuestros técnicos”.

Como un organismo de gran trascendencia para el desarrollo del país, Araneda señala que la DMC requiere de profesionales cada vez mejor preparados. Es por este motivo que la creación de la nueva carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción, a su juicio, es una excelente oportunidad para una institución como la que ella lidera: “Dado que una de las orientaciones de la geofísica es la meteorología para nosotros es muy relevante la creación de esta carrera en Chile. Conociendo la calidad de los académicos y de la investigación del Departamento de Geofísica, para nuestra institución es un respaldo saber que podremos contar con buenos meteorólogos en un futuro cercano, quienes tendrán acá en la DMC un campo laboral auspicioso. En mi opinión este es un hito muy importante, que avala el desarrollo de la meteorología en el país y la necesidad de tener profesionales con una formación académica sólida”.

GEOFÍSICOS QUE COMPRENDAN LA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

Para la Directora de la DMC, los geofísicos que trabajen en su institución además de contar con una “sólida formación en matemáticas y física, que es fundamental”, deberán sobre todo “estar capacitados para comprender la dinámica de la atmósfera, entender su evolución, y así luego ser capaces de transformar eso en un pronóstico, tanto en el corto como en el largo plazo y, desde una aplicación general hasta una aplicación a actividades más específicas”, afirma y agrega, “por ejemplo, nuestra gran labor es el pronóstico diario y las alertas meteorológicas de eventos extremos que van en directo beneficio del público en general, pero nosotros también hacemos pronósticos climáticos estacionales y desarrollamos estudios sobre aplicaciones de la meteorología orientados a distintos campos como la actividad agrícola, el sector minero o el turismo”, puntualiza Araneda.

En opinión de Myrna Araneda, sería muy beneficioso que esta nueva carrera de la Universidad de Concepción, única en Chile, pudiera orientarse a la creación de un postgrado en Geofísica: “Considerando el potencial que se tiene en la UDEC en este sentido, y considerando el desarrollo regional de la zona, creo que sería fundamental que la carrera consiguiera impulsar un programa de magíster en Geofísica en un futuro no muy lejano; eso sería fantástico y realmente muy provechoso, tanto para los estudiantes como para la actividad académica”.

Si quieres conocer más de esta institución visita la página www.meteochile.cl