Historia

La carrera de Geofísica de la Universidad de Concepción recibió a una primera generación el año 2007. Esta carrera fue creada gracias al esfuerzo conjunto de los académicos del Departamento de Geofísica de dicha casa de estudios (DGEO), quienes estructuraron un plan de estudios destinado a formar profesionales íntegros y capaces de comprender el comportamiento del planeta Tierra bajo diversos prismas de estudio.

Breve historia del DGEO

Los orígenes del DGEO se remontan al año 1960, fecha en que se crean los Institutos Centrales de Física, Química, Biología y Matemática en la Universidad de Concepción. En ese tiempo se trataba de crear espacios para que la educación además de formar profesionales potenciara la generación de científicos. Es así como al alero del Instituto Central de Física, nace el Departamento de Geofísica, junto con los Departamentos de Física General y Física de los Estados Sólidos. Desde sus inicios destaca la dedicación a la investigación en las disciplinas de Física de la Alta Atmósfera, Meteorología y Climatología, Oceanografía y Sismología.

Con el paso del tiempo, el Departamento de Geofísica fue fortaleciendo los diversos campos de investigación, gracias a la incorporación de académicos con distintas especializaciones.

En los años ochenta la Universidad de Concepción se reestructura en Facultades, con lo cual el Departamento de Geofísica desaparece como tal, y pasa a ser una sección del Departamento de Física. Posteriormente, en el año 1993 se crea la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y a partir de ese momento el Departamento pasó a llamarse : Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO).

Hasta el año 2005 el DEFAO continúa una larga historia de cambios y reestructuraciones, hasta llegar a constituir un sólido equipo de profesionales, conocido a nivel internacional por su calidad investigativa y de docencia. Ese mismo año, el Departamento de Física de la Atmósfera y del Océano (DEFAO) volvió a llamarse Departamento de Geofísica (DGEO).

dgeo_grupal_2012

DGEO 2012