Punto Limpio Departamento de Geofísica

Punto Limpio GeofísicaEl Punto Limpio ubicado en el hall de acceso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción constituye el punto 26 de este tipo en la Región del Bío Bío, el que está a cargo de la Coordinadora de Medioambiente de Geofísica.

Este punto fue inaugurado el 22 de agosto de 2014 y fue impulsado por los y las estudiantes de Geofísica, con la colaboración de la Facultad, la Seremi de Medio Ambiente Bío Bío y el Sindicato de Recicladores Bío Bío.

En él se reciben materiales como papeles y cartones, latas y envases tetra pack provenientes de los hogares de los y las estudiantes de la Facultad y de todas aquellas personas que visiten la casa de estudios.

¿Cómo funciona?

En el hall hay contenedores donde las personas depositan material reciclable. Se reciben los siguientes materiales:

– Papeles y cartones
– Tetra pack
– Plástico PET
– Latas
– Pilas
– Celulares
– Tintas / toners

Importante: antes de traer el material, lavar bien las latas, el tetra pack y todos los materiales que puedan tener residuos y olores.

Instructivo de reciclaje:

Por decisión de los alumnos y las alumnas, el material recibido en el Punto Limpio va a beneficio del Sindicato de Recicladores Bío Bío. Esta es una entidad que agrupa a los recicladores y recicladoras de base (conocidos como “cartoneros/cartoneras”) del Gran Concepción, fundada en 1992. Cuenta con once miembros activos.

Señora Bernarda Troncoso

 

En el caso del Punto Limpio de Geofísica, es Bernarda Troncoso la encargada de recoger una o dos veces a la semana el material depositado en los contenedores, para trasladarlo en su triciclo de carga hasta el centro de acopio del Sindicato, ubicado en Avenida Arturo Prat 1245, Concepción (justo antes del paso sobre nivel de Avenida Manuel Rodríguez).

La “tía Bernarda”, como la llaman los y las estudiantes de la carrera, vive en Michaihue, San Pedro de la Paz; tiene cinco hijos. Esta actividad constituye el único ingreso de su familia.

 

 

 

En tanto, el material de residuos ELECTRÓNICOS es recogido por MATPEL, de la Universidad de Concepción.

La mantención del Punto Limpio está a cargo de los alumnos y alumnas de Geofísica, miembros de su Coordinadora de Medio Ambiente.

 

Contactos:
Sindicato de Recicladores Bío Bío
Héctor Gómez (representante)
Celular +56 9 7137 6330
Correos electrónicos: hector88712@gmail.com; hectore_gomez@hotmail.com

Punto Limpio de Geofísica
Tel. 41 – 2203100
Correo electrónico:  comunicacion-dgeo@dgeo.udec.cl