Oficina Nacional de Emergencia del Ministerios del Interior (ONEMI), Región del Bío Bío

La ONEMI es un organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, que tiene como función primordial encargarse de la protección civil chilena. Por protección civil se entiende a aquella que se planifica y dirige a las personas, su ambiente y sus bienes, que se encuentran en posibles situaciones de riesgo ya sea naturales o provocados por el hombre.

En este sentido, ONEMI busca coordinar a distintas instituciones u organizaciones de la sociedad con el fin de perfeccionar las medidas de seguridad tanto nacionales como regionales, provinciales y comunales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

De acuerdo a lo señalado por el Director de ONEMI en la Región del Bío Bío, Jaime Romero, a la institución le interesa no sólo tener capacidad para actuar frente a desastres o eventos determinados, sino también prevenir y prepararse para los riesgos, “Históricamente como país nos hemos preocupado de los eventos y catástrofes después que éstos han ocurrido; de hecho en el mundo somos conocidos por saber sobreponernos a la adversidad y salir adelante, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que es mucho más práctico y barato ser proactivos y también actuar antes de que ocurran los eventos. Es por ello que desde el año 2002 se creó el Plan Nacional de Protección Civil cuyo enfoque es precisamente promover una acción más proactiva de la comunidad en su conjunto, porque todos estamos involucrados en el tema”.

En este contexto, Jaime Romero afirma que para su institución es vital la formación de nuevos geofísicos. “Hoy la ONEMI está legalmente centralizada en Santiago, pero nuestro interés como institución es poder avanzar hacia una estructuración regional y ojalá provincial y comunal que actualmente no existe. Ello está planteado en el proyecto de ley sobre protección civil que está por ingresar al Congreso, lo cual es muy importante porque eso va a generar estructuras en las cuales vamos a necesitar sin duda el aporte de los geofísicos. Nosotros tenemos que planificar, pero para hacerlo necesitamos conocer la realidad y un geofísico que esté involucrado en el tema va a ser fundamental para nuestra institución. De hecho esperamos que esto pueda dar rápidamente cabida a los primeros egresados en la región”.

Según señala el Director de ONEMI, el campo para los geofísicos “es enorme en la región”, pues asegura, “se necesita tener una visión global de todos los riesgos asociados; y en nuestra zona tenemos muchos riesgos asociados, por ejemplo a terremotos, a erupciones volcánicas, riesgos asociados a todo lo que significa tener un borde costero tan amplio, con la oceanografía que se vincula a ellos. También está todo lo que tiene que ver con las ciencias de la tierra asociadas a la construcción de grandes infraestructuras en zonas de riesgos, o por ejemplo, la asesoría que se necesita para determinar las posibles consecuencias de las remociones de masa, en el ámbito forestal o vial”.

NECESIDAD DE GEOFÍSICOS PROACTIVOS Y COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD CIENTÍFICA UNIVERSITARIA

El futuro geofísico que se necesitará en una institución como ONEMI, tendrá que ser un profesional sobre todo “proactivo, de terreno, muy involucrado con los grandes núcleos de desarrollo en la región”, asegura Jaime Romero, y en este sentido agrega, “los futuros geofísicos serán un aporte no sólo en el ámbito científico y académico, sino también en el ámbito productivo neto”. A juicio del experto, estos profesionales también deberán estar capacitados y dispuestos a “batallar” contra esta actitud que él define como “histórica” de actuar reactivamente. “Van a tener que batallar para imponer una visión más proactiva, ante la cual hay resistencias, pero yo creo que de acuerdo al desarrollo que está experimentando la región y el país, ello se va a convertir en una ventaja que va a ser cada vez más necesaria”, puntualiza.

De igual forma, para Jaime Romero es fundamental tener una relación de trabajo y colaboración más estrecha con las universidades y centros de investigación científica, “En la universidad efectivamente se realizan estudios muy acabados y se maneja mucha información, pero lamentablemente ello no ha sido ni socializado ni puesto de alguna manera al servicio de la comunidad. En general ha habido un divorcio muy fuerte entre la comunidad científica universitaria y los sistemas de protección civil, y en ese sentido tenemos un trabajo fuerte que desarrollar”.

Si quieres conocer más de esta institución visita la página www.onemi.cl