Una Serie de Eventos Desafortunados: El rol del cambio climático en eventos extremos recientes

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Abril  es “Meteorología y Clima”. La primera charla de este ciclo será “Una serie de eventos desafortunados: El rol del cambio climático en eventos recientes de alto impacto”, y será dictada por René Garreaud, Ph.D. Atmospheric Sciences. University of Washington (Seattle, USA). Departamento de Geofísica, Universidad de Chile. Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia, CR2.

René Garreaud

Ph.D. Atmospheric SciencesU

Departamento de Geofísica, Universidad de Chile

Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia, CR2

Nuestro país ha, esta y continuará enfrentando eventos meteorológicos extremos, y su atribución al cambio climático comienza a ser un lugar común en los medios de comunicación e incluso en medios académicos. La percepción de un incremento en la frecuencia y severidad de estos eventos esta reforzada por extractos de los informes del IPCC que efectivamente han detectado tal tendencia, pero solo en algunos tipos de eventos y en ciertas zonas del planeta.
Que es lo que está ocurriendo en nuestro país con los eventos extremos? En esta presentación analizamos cuatro eventos recientes de alto impacto (la mega-sequia 2010-2015, las anomalías climáticas en la Patagonia durante el 2016, la ola de calor en Chile central en el verano del 2017 y aluviones recientes en la cordillera de los Andes). En cada caso se discute el rol del cambio y la variabilidad climática en su origen.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 7 de abril, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.