Seminario de Geofísica (Dra. Mora Stock)

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a participar del seminario “Tomografía del volcán Villarrica derivada de sismos volcano-tectónicos”, actividad gratuita y abierta a toda la comunidad. Será dictado por Cindy Mora-Stock, Dra. en Sismología volcánica de la Universidad Christian Albrecht CAU (Kiel, Alemania), y actualmente postdoc del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UDEC.

La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de agosto, a las 15.15 hrs. en el Auditorio Alamiro Robledo, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (primer piso), de la Universidad de Concepción.

El volcán Villarrica es uno de los volcanes más activos de la Zona Volcánica de los Andes del Sur, con 50 erupciones en los últimos 400 años. Es un volcán de conducto abierto, con desgasificación constante través del lago de lava en su cráter, tremor volcánico constante y variada actividad sísmica dependiendo del dinamismo en su interior. Para conocer la estructura sísmica del volcán, se realizó la inversión de tiempos de llegada de ondas P para eventos volcano – tectónicos localizados dentro de una red temporal de 50 estaciones instalada alrededor y sobre el volcán durante 01.03.2012 y 14.03.2012. Los hipocentros de los eventos indican un conducto alimentador entre los 3 y 5 km de profundidad, consistente con la dirección y ubicación de la zona de falla Liquiñe – Ofqui. Valores de velocidad de onda P (Vp) promedian 4.5 km/s, con valores máximos de cambio en torno a ±20%, y el ratio Vp/Vs entrega valores entre 1.6 y 1.7. Se calcularon tests sintéticos (Checker Board Tests) que muestran una resolución del orden de 2 a 3 km, y un modelo Bootstrap que proporcionan soporte a la resolución del modelo y corroboran la credibilidad estadística de los datos con desviaciones standard de las soluciones del orden del ±9%. Se observan tres zonas de baja velocidad: una somera bajo el cráter, y dos estructuras tipo conducto asociadas a depósitos en superficie de los flujos piroclásticos Grupo Los Nevados y Grupo Challupén. Las zonas de alta velocidad son interpretadas como productos consolidados de colapsos de caldera previos.