Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS): Avances y proyecciones

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Marzo  es “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS)”. La primera charla de este ciclo será “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS): Avances y proyecciones”, y será dictada por el Geofísico James Morales, Estudiante de Doctorado del Programa de Energías, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción.

James Morales
Geofísico
Estudiante de Doctorado del Programa de Energías

CHIOOS (Chilean Integrated Ocean Observation System) es un proyecto, actualmente en ejecución apoyado por Innova Biobío, cuyo objetivo es poner en marcha un Sistema Integrado de Observación Oceánica en la región del Biobío. En este sentido se busca no solo la recopilación y distribución gratuita de datos oceanográficos sino que también generarlos. Para ello, CHIOOS cuenta con instrumental único en el país como lo son los Radares HF marinos WERA.

En esta etapa, los productos que CHIOOS compromete son: dirección y magnitud de corrientes superficiales, altura de ola y potencia undimotriz. Con esta información se busca ser un agente clave en caso de emergencias marítimas como naufragios, derrames de contaminantes y marejadas. Además, se encuentra implementado un sistema de detección temprana de tsunami con un alcance de aproximadamente 80km de la costa. Esto, junto a otros esfuerzos en la detección y estudio de estos eventos usando modelación numérica, GPS y ionosondas, sitúan a CHIOOS en la vanguardia nacional respecto a la observación de tsunami.

El proyecto se encuentra cercano a la última etapa de ejecución en la cual se implementará un servidor de datos en línea que permitirá a cualquier ciudadano acceder, visualizar y descargar todos los datos que el sistema mida.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 10 de marzo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.