Defensa de HP (Fabien Salgado)

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno FABIEN SALGADO COUTAZ, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día miércoles 12 de octubre del presente año, a las 15 hrs.

Deformación cortical asociada a la erupción 2011 del Complejo Volcánico Puyehue Cordon Caulle: influencia de la estructura elástica de la corteza según modelos de elementos finitoses el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el profesor Andrés Tassara (Cs. de la Tierra, UdeC).

Los miembros de la comisión evaluadora son:

• Dr. Andrés Tassara ( Depto. Cs. de la Tierra, UDEC)
  • Dr. Rodolfo Araya (Depto. Ingeniería Matemática, UDEC)
  • Dr. Matthew Miller (Depto. Geofísica, UDEC)

El Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle (CVPCC) comenzó su último ciclo eruptivo el 4 de junio del 2011, después de 51 años de reposo. Luego de dos meses de sismicidad superficial, se dio comienzo a una fase explosiva inicial que duró aproximadamente 72 horas. La noche del 15 de junio empezó la extrusión de un flujo lávico, dando lugar a la fase efusiva de la erupción, la que llegó a su peak una semana después para luego dar paso a una etapa de disminución paulatina, pero sostenida, que culminó entre Junio y Agosto del 2012. Gracias a datos con Interferometría de Radar de Apertura Sintética (InSAR) obtenidos antes y durante la erupción, se tiene una gran oportunidad, desde el punto de vista de la deformación superficial, para entender mejor como funcionan las estructuras geológicas que gobiernan el comportamiento del complejo. Trabajos anteriores han hecho esfuerzos para modelar estos desplazamientos mostrados por los datos InSAR con ayuda de algunas ecuaciones analíticas. En este trabajo, se proponen modelos 3D utilizando modelamiento numérico por elementos finitos para reproducir las observaciones satelitales. Por un lado, se confeccionaron modelos que consideran un medio elástico homogéneo e ideal similar a los modelos analíticos. Por otro lado, se crearon modelos pensando en un medio estratificado, con distintos parámetros de Lamé para cada

capa, dados por un modelo de velocidades sísmicas disponible para la zona de estudio. Con esto, se busca evaluar si un modelo con elementos finitos se puede ajustar mejor a las observaciones realizadas, y discutir que consecuencias tiene la consideración del medio como un semi-espacio infinito y homogéneo, como se hace habitualmente en el caso de la modelación analítica. Una de las implicancias más interesantes de este trabajo es el hecho que, para nuestros modelos estratificados, se necesita un menor cambio de volumen (o presión) dentro de las esferas mágmaticas para reproducir las observaciones satelitales, en comparación a los modelos que contemplan un medio homogéneo. Esto nos indicaría que las ecuaciones analíticas podrían estar sobrestimando el cambio volumétrico de las cámaras. Esto a su vez sería consistente con algunos estudios recientemente publicados para el CVPCC.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.