Defensa HP (Pablo Paredes)

Date:
Time:

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno PABLO PAREDES, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día lunes 12 de diciembre, a las 15.45 hrs.

“Análisis del desarrollo a nivel local de tres eventos de viento puelche de verano en el Valle del río Laja” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el profesor Aldo Montecinos  (Depto. de Geofísica, UdeC).

Los miembros de la comisión evaluadora son:
. Dr. Aldo Montecinos (DGEO UDEC) – Profesor guía
. Dr. Juan Carlos Inzunza (DGEO UDEC)
. Dr. Ricardo Muñoz (Depto. de Geofísica U. de Chile)

Resumen:

El viento Puelche es dinámicamente un viento tipo foehn que baja por la ladera occidental de Los Andes en la región centro-sur de Chile. Aunque la ocurrencia de los eventos de viento Puelche en los valles andinos se observa durante todo el año, el presente trabajo se enfocó en analizar el desarrollo a nivel local de tres eventos de verano, que afectaron la zona conocida como el valle del río Laja (37°20’S) entre 2014 y 2015.

Con datos de siete estaciones meteorológicas instaladas en el valle del río Laja, una campaña de lanzamiento de radiosondas y simulaciones con el modelo atmosférico WRF, se logró caracterizar el efecto en superficie de los eventos de viento Puelche seleccionados. En la zona alta y media del valle se observó la intensificación del viento del este (valle abajo), que es acompañado por un rápido aumento en la temperatura del aire y una drástica caída en la razón de mezcla de vapor de agua. En la zona baja del valle, la intensificación del viento del este se produjo horas más tarde sólo en dos de los tres eventos seleccionados. El desfase en la intensificación del viento observado entre la zona alta y baja del valle fue satisfactoriamente reproducido por el modelo WRF. El análisis sobre la zona baja muestra que el flujo en altura debe alcanzar una intensidad tal, que someta a la capa subyacente a una situación inestable, donde el esfuerzo mecánico del cizalle vertical se sobrepone al efecto estabilizador de la estratificación. Luego, el debilitamiento de la estratificación facilita el flujo vertical de momentum hacia la superficie. La ocurrencia de estos eventos se vinculó con el paso de anticiclones migratorios que cruzaron la cordillera entorno a 50°S. El evento de menor intensidad y duración estuvo asociado a forzantes sinópticos débiles. No obstante, en los dos eventos más intensos la interacción del flujo con la geografía local pudo haber amplificado la intensidad del viento observado. El análisis de las simulaciones muestran el rompimiento de ondas de gravedad en altura, el desarrollo de un nivel crítico y la generación de un salto hidráulico interno sobre la zona baja del valle.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.