Seminario de Geofísica (C. Mattar)

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Octubre es “Buscando por cielo, mar y tierra”.

La cuarta charla de este ciclo será “Hacia la estimación de la humedad del suelo en tiempo real utilizando la sinergia óptico-microondas pasivos”, y será dictada por el Doctor Cristian Mattar, Doctor en Física de la Tierra y Termodinámica, Universidad de Valencia e Investigador del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB), Dept. Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 21 de octubre, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

La humedad del suelo es una variable climática esencial para la existencia de la vida en el planeta. Esta variable está intrínsecamente ligada a los flujos de agua y energía entre la superficie de la tierra y la atmósfera, así como a los fenómenos de sequía y el riesgo de incendios. Durante las últimas décadas se han realizado diversos esfuerzos para monitorear la humedad del suelo a escala global mediante sensores remotos que operan principalmente en rango de las microondas pasivas (e.g. bandas C ó L). Sin embargo, la combinación de la información entregada por sensores ópticos y microondas pasivos es una alternativa para la estimación de la humedad del suelo. En este seminario se presentan los avances realizados en los métodos que utilizan, de forma sinérgica, la información óptica-microondas pasivas para la estimación de la humedad del suelo a diferentes escalas espaciales. Se presenta además la primera aplicación en Chile de estimaciones de humedad del suelo, una base de datos complementaria para la estimación de la temperatura de la superficie, una red de datos para la validación de estimaciones de humedad del suelo y una primera aplicación al riesgo de incendios. Así mismo, se presentarán algunas aplicaciones de la estimación de la humedad del suelo a partir de información óptica-microonda pasiva en el pronóstico y análisis de escorrentía superficial. Finalmente, se mostrarán los primeros resultados de la validación de productos de humedad del suelo derivados de un método óptico-microondas pasivo e información proveniente de sensores aerotransportados.

Leer más AQUÍ.

Más información del evento AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.