Implementación de GNOME (General NOAA Oil Modeling Environment) en CHIOOS: Avances y futuros desafíos.

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Marzo  es “Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS)”. La segunda charla de este ciclo será Implementación de GNOME (General NOAA Oil Modeling Environment) en CHIOOS: Avances y futuros desafíos, y será dictada por Piero Mardones Licenciado en Geofísica de Universidad de Concepción.

Piero Mardones
Licenciado en Geofísica

El “General NOAA Operational Modelling Environment”, GNOME (Beegle-Krause, 2001) es un modelo de trayectoria de derrames de petróleo desarrollado por la División de Respuesta a Materiales Peligrosos de la Oficina de Respuesta y Restauración de la NOAA.

Este modelo permanece en constante desarrollo y ha sido validado con observaciones en múltiples casos de derrames de petróleo alrededor del mundo. Es un modelo operativo que en general requiere menos parámetros de entrada que la mayoría de otros modelos, por lo tanto puede establecerse rápidamente para cualquier región del mundo.

En el marco del proyecto CHIOOS se está implementando GNOME para dar una respuesta rápida ante una posible emergencia ambiental, ya sea un derrame de petróleo u otro contaminante. Para esto se utilizarán salidas del modelo hidrodinámico ROMS y los datos de radares HF, que son parte fundamental de este proyecto.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 17 de marzo, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.