El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO) , invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Abril  es “Meteorología y Clima”. La segunda charla de este ciclo está organizada en conjunto con el Instituto  Milenio de Oceanografía (IMO) y se titula “ Impacto de las interacciones océano-atmósfera a meso-escala en la dinámica oceánica del Pacífico Sur-Este”, y será dictada por Véra Oerder , Ph.D. Environmental Sciences, Postdoc Instituto Milenio de Oceanografía, Universidad de Concepción.

Véra Oerder

Ph.D. Environmental Sciences

Postdoc Instituto Milenio de Oceanografía

Los intercambios de energía entre el océano y la atmósfera son procesos claves para la dinámica tanto del océano como de la atmósfera. Al estudiar estructuras de mesoescala oceánica (~10-100km), las observaciones muestran la existencia de una respuesta atmosférica a las anomalías de temperatura y de corrientes de superficie del mar. Esto modifica los flujos de cantidad de movimiento, calor, y agua dulce a la interfaz océano-atmósfera, sugiriendo una retroalimentación sobre la dinámica oceánica. Hemos estudiado esta retroalimentación en el Pacífico Sur-Este con un modelo físico acoplado océano-atmósfera. Mostramos una modificación de la intensidad de la actividad turbulenta con una atenuación de los remolinos coherentes. Esta atenuación es vinculada al efecto de las corrientes de superficie sobre la tensión de viento, que induce velocidades verticales en los remolinos.

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 21 de abril, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.