Fenómenos Ionosféricos

Fecha: 2 junio, 2017
Hora: 3:15 pm  a  4:00 pm

El Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO), invita a todo el público interesado a participar de su ciclo de seminarios, donde el tema central del mes de Mayo  es “Física espacial: Ionósfera, magnetósfera y más allá”. La última charla de este ciclo será “Fenómenos Ionosféricos”, y será dictada por Dr. Manuel Bravo , Doctor en Geofísica Espacial, Post doctorando en Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile.

Dr. Manuel Bravo

Doctor en Geofísica Espacial

Post doctorando

Universidad de Santiago de Chile

 

 

 

Resumen:

La ionósfera, la capa ionizada de la atmósfera, es producida por acción de la radiación solar, por lo que se puede observar una fuerte variabilidad temporal (interdecadal, estacional y diurna) y espacial (latitudinal). Sin embargo, también se observan algunos comportamientos “anómalos”, producto de las características eléctricas de las partículas de la ionosfera y su interacción con las de la atmósfera neutra, en presencia del campo geomagnético. El transporte por vientos termosféricos, el dínamo ionosférico, el electro-chorro ecuatorial, la anomalía de ionización ecuatorial, entre otros, son algunos de estos fenómenos a considerar. El modelaje de estos fenómenos ionosféricos es de vital importancia para una adecuada predicción de las características de la ionosfera, tanto durante períodos geomagnéticamente quietos como perturbados (e.g. tormentas geomagnéticas), y así promover una protección del equipamiento espacial de navegación y telecomunicaciones.

 

La actividad se llevará a cabo a las 15.15 hrs. del viernes 2 de junio, en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Más información AQUÍ.

*Esta actividad forma parte de nuestro programa de extensión, por lo tanto es gratuita, no requiere inscripción previa, y está destinada a toda persona interesada en el área.