Defensa de Habilitación Profesional Valentina Ortiz

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumna Valentina Ortiz Bustos, quien optará al título profesional de Geofísica de la Universidad de Concepción, el día lunes 31 de julio de 2017, a las 15:00 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de nuestra facultad.

“Estudio del efecto tunnig en el reservorio Zona Glauconítica, Bloque Arenal” es el nombre del trabajo del alumna, el cual fue guiado por el profesor Rodrigo Abarca, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

•  Dr. Rodrigo Abarca (Departamento de Geofísica, UDEC)
  •  Dr. Arturo Belmonte (Departamento de Geofísica, UDEC)
  •  Dr. Matt Miller (Departamento de Geofísica, UDEC)

RESUMEN:

En los últimos años, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se ha enfocado en la exploración y producción de reservorios de hidrocarburos no convencionales (de baja permeabilidad), en la Cuenca de Magallanes, en el extremo Sur de Chile continental.

El objetivo principal de este estudio es lograr discernir si las altas amplitudes que conforman la anomalía observada en el reservorio evaluado, denominado Zona Glauconítica, en el Bloque Arenal, en el Norte de la Isla Tierra del Fuego, son generadas por acumulaciones de hidrocarburos o por efectos de interferencia debido a las oscilaciones del espesor, fenómeno conocido como efecto tuning. Fenómeno de interferencia, que además impide la correcta estimación del espesor bajo el límite de resolución vertical. Y, en segundo lugar, lograr estimar cuantitativamente el espesor bruto y neto del reservorio a través de la utilización de atributos sísmicos.

Utilizando modelos de cuña que simulaban reservorios aislados y estratificados, se evaluaron los atributos sísmicos: peak de frecuencia instantánea, descomposición espectral, y peak de frecuencia espectral. Se determinó, que, para los casos de reservorios estratificados, ninguna de las técnicas estudiadas es idónea en la tarea de estimar el espesor bruto del reservorio. Y paralelamente mediante, la aplicación del algoritmo de desintonización, se concluyó que las altas amplitudes que conforman la anomalía son generadas por el efecto tuning. Algoritmo que, además, permite estimar el espesor neto del reservorio, revelando espesores netos de hasta 20 metros, en el centro del área de estudio, los que disminuyen progresivamente hacia el Nor-Este.

Esta tesis fue realizada parcialmente en la ENAP Magallanes, Punta Arenas.