Defensa de Habilitación Profesional Diego Molina

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno Diego Molina Ormazábal, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día 7 de abril de 2017 , a las 10 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de nuestra facultad.

“Modelo de deformación post-sísmica asociado al terremoto Tohoku-Oki 9.1 Mw 2011, usando after-slip model y datos GPS” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el profesor Klaus Bataille, Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción.

Los miembros de la comisión evaluadora son:
– Dr. Klaus Bataille  ( Depto. Cs. de la Tierra, UdeC )
– Dr. Matt Miller ( Depto. de Geofísica, UdeC )
– Dr. Andrés Tassara ( Depto. Cs. de la Tierra, UdeC )

RESUMEN:
El 11 de marzo del año 2011 ocurrió un terremoto de Mw=9.1, en la zona de Tohoku-Oki,Japón, ocasionando un gigantesco tsunami. Este terremoto fue registrado por numerosas estaciones de GPS, con desplazamientos horizontales de hasta 15 metros. Gracias a la distribucíon de una densa y amplia red de monitoreo GPS, se logró hacer registros posterior al terremoto, en más de 378 estaciones de GPS, desplagadas tanto en tierra como fondo marino, lo que proporciona una oportunidad única de describir los movimientos que gobiernan la zona de ruptura del pasado terremoto.

A través de métodos de inversión de datos GPS, utilizando modelos homogéneos (Okada 1985) se logra cuantificar el slip que ocurre durante los primeros 5 años de observaciones, registrando deslizamientos que sobrepasan los 5 metros.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.