Defensa de Habilitación Profesional Daniel Veloso

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno Daniel Veloso Águila, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción, el día Viernes 30 de junio de 2017, a las 15:15 hrs., en el Auditorio Alamiro Robledo de nuestra facultad.

“Anomalías de TSM en latitudes medias del Pacífico Sur: Caracterización e impactos asociados” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el profesor Aldo Montecinos, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción.

Los miembros de la comisión evaluadora son:

•  Dr. Aldo Montecinos (Departamento de Geofísica, UDEC)
  •  Dr. Oscar Pizarro (Departamento de Geofísica, UDEC)
  •  Dr. Martín Jacques (Departamento de Geofísica, UDEC)

Las anomalı́as de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en latitudes medias han sido ampliamente estudiadas en las principales cuencas oceánicas del Hemisferio Norte, sin embargo, en el Océano Pacı́fico Sur prácticamente no hay trabajos relacionados. Se realiza una descripción del comportamiento de las anomalı́as de TSM en latitudes medias del Pacı́fico Sur. Para ello se utilizan los campos semanales de la Interpolación Óptima de Temperatura Superficial del Mar Versión 2 (OISSTV2) [Reynolds et al., 2002] en el periodo 01/1990 – 04/2016, para toda la cuenca del Pacı́fico Sur. Se obtienen anomalı́as semanales de TSM en base a una climatologı́a de 25 años construida con el mismo conjunto de datos. Se detecta una banda latitudinal de máxima varianza relativa, en torno a 35°S. En esa zona (32,5°-38,5°S), se realiza un análisis de Funciones Ortogonales Empı́ricas (EOF), donde el primer modo explica el 28,7 % de la varianza y corresponde a un modo estacionario. Análisis posteriores permiten concluir que este modo está asociado al Dipolo del Océano Pacı́fico Sur (SPOD) [Saurral et al., 2017]. Para encontrar posibles patrones de propagación, se aplica el método de EOF Compleja en la misma banda zonal, pero esta vez quitando el primer modo estacionario obtenido del EOF tradicional. El modo principal (30,4 %, ∼21 % varianza total) muestra propagación de anomalı́as hacia el este, desde la costa australiana hasta la chilena, sin una periodicidad dominante, pero donde destacan las señales significativas de periodo 5 meses y ∼2,6 años. Por otra parte, se aplica el MultiTaper Method – Singular Value Decomposition (MTM-SVD) sobre el Pacı́fico Sur (20°-50°S), para determinar las escalas de tiempo dominantes de las anomalı́as de TSM. Se obtiene una gran cantidad de frecuencias significativas, de escalas tanto interanual como intraanual, donde destaca la frecuencia de ∼2,7 años−1 . Esta frecuencia muestra un patrón de propagación hacia el este, en la misma zona del modo principal de propagación, lo que permite concluir que la escala dominante de propagación de anomalı́as de TSM sobre el Pacı́fico Sur se presenta a 2,6-2,7 años.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.