Defensa de HP (Iván Constanzo)

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno IVÁN CONSTANZO VALDEBENITO, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día martes 11 de octubre del presente año, a las 10 hrs.

“Estudio y análisis del comportamiento de un tsunami al momento de ingresar a una bahía desde distintos ángulos de incidencia” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por la Doctora Ignacia Calisto (Depto. de Geofísica, UdeC).

Los miembros de la comisión evaluadora son:

– Dra. Ignacia Calisto (DGEO, Universidad de Concepción) Profesora guía
– Dr. Dante Figueroa (DGEO, Universidad de Concepción)
– Dr. Elías Ovalle (DGEO, Universidad de Concepción)

Este trabajo está enfocado en el estudio y análisis de un tsunami al momento de ingresar a una bahía. Para ello se modelará un tsunami de origen sismológico a partir de una falla homogénea que simule una magnitud sísmica de momento Mw=8.5, magnitud basada en el terremoto de Vallenar de 1922. La modelación se efectuará en el software TUNAMI2 (Imamura, 2006), y el tsunami generado se aproximará a la bahía desde el frente, el norte y el sur.
Para efectuar el análisis, se considerará que un tsunami se comporta como un frente de onda plana, y por ello los efectos de reflexión, refracción, difracción e interferencia serán observados en los mareógrafos virtuales, campos de velocidad y mapas de inundación que genera la modelación.
Se realizarán tres tipos de modelación. Primeramente se realizará una modelación en una bahía idealizada que verifique la teoría de onda plana en un tsunami. Posteriormente se modelará una bahía real cuya abertura sea perpendicular a la línea de costa, en este trabajo se eligió la bahía de Chañaral en el norte de Chile. Finalmente, se modelara una zona en donde existen bahías reales cuyas aberturas no son perpendiculares a la costa, y que además cuentan con una pequeña península localizada fuera de la bahía, que tiene influencia sobre el comportamiento del tsunami en esta. Esta última zona corresponde a las bahías de Caldera, Calderilla y Bahía Inglesa.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.