Defensa de HP (David Aguilera)

Se invita a toda la comunidad universitaria a presenciar la defensa de Habilitación Profesional del alumno DAVID AGUILERA RIQUELME, quien optará al título profesional de Geofísico de la Universidad de Concepción el día jueves 25 de agosto del presente año, a las 11.00 hrs.

“Obtención de velocidad horizontal de viento en nubes bajas a partir de análisis de imágenes TSI (Total Sky Imager) y altura nubosa en Antofagasta, Chile. 2013-2015” es el nombre del trabajo del alumno, el cual fue guiado por el Doctor Ricardo Muñoz Magnino (Depto. Geofísica – U. Chile).

Los miembros de la comisión evaluadora son:

. Dr. Ricardo Muñoz Magnino (Depto. Geofísica – U. Chile),
. Dr. Aldo Montecinos (DGEO UDEC)
. Dr. Andrés Sepúlveda (DGEO UDEC)

La conformación de una Capa Límite Marina en las costas del Pacífico Sur-oriental responde a la presencia del Anticiclón del Pacífico Sur, que fuerza la surgencia costera y provoca nubes bajas. La ubicación, correspondiente con la rama descendente de la celda de circulación de Hadley-Walker, provoca una inversión de subsidencia que encierra esta capa límite y su nubosidad, la cual tiene un notorio ciclo diario. En el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta (Chile) mediciones efectuadas con radiosondas diarias permiten conocer el estado de la atmósfera en niveles altos (y en particular la nubosidad).  Sin embargo el uso de estos equipos se hace económicamente restrictivo para realizar mediciones de alta frecuencia temporal. Se propone un método óptico basado en el Total Sky Imager (TSI), un dispositivo consistente en un espejo hemisférico y una cámara, que captura la cubierta celeste completa desde superficie; y un nefobasímetro, que mide la altitud de las nubes, con datos de alta frecuencia. Haciendo un cálculo trigonométrico y un análisis de correlación cruzada (CCM), es posible calcular la velocidad de las nubes, para posteriormente pasar por un proceso de control de calidad y validación frente a las observaciones de sonda. Se muestra la validación realizada al proceso usando información de radiosondas por 18 meses, la cual arroja resultados diversos desde bajos sesgos en los datos para imágenes de alta calidad a discrepancias en imágenes de baja calidad. Se propone como futura investigación el uso de las tres bandas RGB de la fotografía y usar un método estereofotogramétrico para obtener los valores de altura de nube en cada píxel de la imagen.

* Por normativa interna de carrera, todas las defensas de Habilitación Profesional son de carácter público, por lo que cualquier persona interesada en el tema puede presenciar la ceremonia.