¿De qué se trata la carrera y cuál es su campo laboral?

Porque Chile y el mundo necesitan expertos y expertas para enfrentar los riesgos naturales y el cambio climático. Sé parte de los mejores profesionales, científicos, divulgadores y docentes para estudiar y proteger el planeta.

La carrera Geofísica de la Universidad de Concepción forma profesionales con una sólida base en matemáticas y física, que poseen una visión integrada del sistema Tierra.

El geofísico y la geofísica están capacitados para diseñar y realizar experimentos de campo, manejar instrumental especializado, analizar e interpretar información geofísica y participar en equipos de trabajo con grupos de su especialidad o de otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

Su formación integral les permite actuar como asesores expertos(as) en problemas ambientales y desarrollar investigación básica y aplicada en Oceanografía Física, Climatología y Meteorología, Sismología y Geodesia; y Energías Renovables. Sus competencias y amplios conocimientos les permiten insertarse en el mundo laboral y especializarse en programas de postgrado nacionales o internacionales.

Mira nuestro video informativo de la carrera

La Geofísica analiza diversos aspectos:

• Volcanología
  • Tsunamis
  • Sismología
  • Caracterización de suelo
  • Oceanografía
  • Cambio climático
  • Energías renovables

Duración: cinco años

Grado Académico: Licenciado(a) en Geofísica

Título Profesional: Geofísico(a) o meteorólogo(a)

Puntaje de corte: 556 (proceso de admisión 2023)

• Requisitos y ponderaciones Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES):
NEM
Ranking
Comprensión Lectora
Matemática M1
Matemáticas M2
Ciencias

Conoce el Plan de Estudios Geofísica (y Meteorología)

Importante:

Aquí se mencionan sólo los cursos complementarios ofrecidos por la carrera de Geofísica a los alumnos y alumnas de la Universidad de Concepción. Sin embargo, cada alumno(a) podrá escoger complementarios, considerando también aquellos ofrecidos en otras carreras.

Antes de solicitar la inscripción de cualquiera de estas asignaturas, el alumno o la alumna deberá confirmar en la Secretaría de carrera en qué semestre será dictada dicha asignatura.

• Campo laboral

Su formación integral le permite actuar como asesor experto en problemas ambientales (incluidos los climáticos), y desarrollar investigación básica y aplicada en las áreas de Oceanografía Física, Meteorología, Física de la Alta Atmósfera, Sismología, Geodesia y Prospección Geofísica. Sus competencias y amplios conocimientos le permiten insertarse exitosamente en el mundo laboral y especializarse en programas de postgrado nacionales e internacionales.

En diversos sectores de la sociedad existe una creciente necesidad de adaptar las estrategias de explotación de los recursos naturales a los cambios de corto y mediano plazo del sistema climático, asegurando una adecuada protección del medio ambiente y la preservación del planeta, su diversidad y sus recursos para generaciones futuras.

En este contexto, el/la Geofísico/a estará preparado/a para comprender y anticipar los riesgos asociados a eventos naturales tales como tsunamis, terremotos, sequías, inundaciones, temporales, incendios forestales, erupciones volcánicas, entre otros.

Empresas del sector público y privado requieren de una mejor comprensión de los procesos geofísicos, con el fin de optimizar sus recursos (navegación, estado del tiempo, prospección de minerales, uso de puertos, etc.).

Estas necesidades abren un amplio campo acupacional para el egresado de Geofísica, tanto en el sector público (administración pública, fuerzas armadas), como académico/a e investigador/a (universidades, centros de investigación, observatorios) y privado (empresas energéticas, constructoras, mineras, portuarias, acuícolas, pesqueras, forestales, agrícolas, consultoras y compañías de seguros).

Específicamente puedes realizar labores como:

• Prospección de recursos naturales
  • Monitoreo de tsunamis, volcanes o terremotos
  • Meteorología
  • Creación y desarrollo de moldelos para el océano y/o para la atmósfera
  • Investigación científica
  • Asesorías ambientales

Perfil del egresado o la egresada