Estudiantes de Atmósfera y Tsunami presentan trabajos de investigación

Un día lleno de aprendizajes tuvieron ayer alumnos y alumnas de Geofísica que expusieron sus avances o trabajos finales de asignaturas, tópicos e investigaciones que desarrollan en el marco de sus estudios de la carrera, que les permitirá obtener su grado de licenciatura y título de geofísco(a).

En esta oportunidad correspondió a quienes cursan asignaturas y trabajos de las áreas de Climatología/Meteorología, guiados por el académico Martín Jacques Coper; y a los estudiantes que están cursando la asignatura Tsunami: Teoría y Modelación, con la académica Ignacia Calisto Burgos.

En esta segunda área, que corresponde a una temática de Tierra Sólida, presentaron sus trabajos Pablo Urra, “Modelación del impacto de un meteorito y su respectiva propagación”; Claudia Muñoz, “Comparación de tsunamis generados por landslide y terremotos”; Domingo Wissi, “Simulación de tsunami para el gran terremoto de Tohoku Mw 9: comparación de fuente homogénea y heterogénea”; Nadia Caniupán, “Modelación de un meteotsunami frente a la costa de Valparaíso”; Matías Fernández, “Comparación de modelos de tsunami generado por el terremoto de Maule (2010)”; Sebastián Barra, “Influencia del coeficiente de Manning en la altura del tsunami por terremoto”; Franchesca Ormeño, “Modelación de tsunamis generados por terremotos en las costas de Indonesia”; y Yoen Valeria, “Tsunami del 27 de julio de 1998 ocurrido en la costa del norte de Papúa Nueva Guinea: una mirada sobre su fuente controversial”.

En el caso de los trabajos del área atmosférica, se presentaron investigaciones de tópicos o ramos de especialización de María Fernanda Hadad, “Olas de calor en Santiago y Buenos Aires: anomalías climáticas en el cono sur”; Javiera Ramírez, “Análisis en la relación de anomalías positivas de temperatura y aumento de caudal en Patagonia”; Camila Quijada, “Comportamiento de la altitud de la Isoterma 0°C para sectores de la zona austral de Chile”; y Efraín Valencia, “Variabilidad en la Concentración Estival de Clorofila en las Islas Shetland del Sur y su relación con condiciones atmosféricas”.

También se presentó la investigación de Álvaro Constanzo, “Análisis interdiario de la variabilidad de humedad y temperatura en bosques templados del sur de Chile”; y el trabajo final de curso de Vanessa Carril, “Variabilidad de la temperatura media del aire sobre Patagonia-Tierra del Fuego y la Península Antártica en el período 2011-2019”.

Además, entregaron sus adelantos de Proyectos de Habilitación Profesional o tesis para optar al grado de geofísicos(as) los estudiantes Vanessa Carril, “Caracterización de eventos climáticos y su variabilidad en la Península Antártica Occidental”; Isadora León, “Rol de factores geomorfológicos y climáticos en el control de la propagación de sequía meteorológica a sequía hidrológica”; y Belén de la Torre, “Caracterización estadística de las olas de calor en Chile (1961-2015)”.

Y quienes ya están preparando la presentación final de su Habilitación Profesional, tuvieron un tiempo para exponer sus investigaciones. Ellos fueron Felipe Vargas, “Climatología de incendios forestales en Chile Central y validación del Canadian Fire Weather Index”; y Amanda Valencia, “Predictibilidad de olas de calor intraestacionales en Chile Central”.

Finalmente, en la jornada también se presentó un adelanto de la tesis de doctorado en Oceanografía de Reynier Bada, quien expuso su investigación, “Variabilidad climática de alta frecuencia que propicia condiciones favorables para las floraciones de algas”.

Javiera Ramírez expone su trabajo.
Académico Martín Jacques realiza comentarios acompañado del profesor Oscar Pizarro.
Claudia Muñoz presenta su investigación a alumnos y alumnas y a la académica del curso Tsunami, Ignacia Calisto.