Con noticiosa tesis sobre tsunami por asteroide Francisco Velásquez aprueba Habilitación Profesional

Un interesante estudio acerca del impacto que provocaría un asteroide de 74 metros de diámetro en el Océano Pacífico presentó y defendió el egresado de Geofísica Francisco Velásquez Cárcamo, quien lo aprobó con distinción máxima.

Ante la comisión evaluadora, el próximo geofísico de la Universidad de Concepción explicó la metodología de construcción de un modelo basado en el software libre COMCOT.

Entre los interesantes resultados de su modelación está el que la ola inicial de hasta 800 metros que generaría un meteoro de esas características, y que cae perpendicular a la superficie del mar a unos 350 kilómetros de la costa de Chile, generaría un tsunami de hasta 2,3 metros en la costa de la Región del Bío Bío, llegando a menos de 1 metro en las bahías de Concepción y San Vicente. Esto ocurriría principalmente por efecto de la reducción de las ondas que produciría la plataforma continental, debido al corto período o distancia entre crestas de las olas.

La comisión que aprobó la tesis estuvo formada por la profesora guía, Dra. Ignacia Calisto; el Dr. Dante Figueroa -ambos de Geofísica- y el Dr. Stefano Bovino, del Departamento de Astronomía.

La profesora guía, Dra. Ignacia Calisto; Francisco Velásquez; el Dr. Stefano Bovino; y el Dr. Dante Figueroa.