Invitan a alumnas a taller sicosocial para mejorar sus habilidades en clases y en el trabajo

Sicólogas dictarán curso organizado por el Departamento de Geofísica

¿Cómo está mi preparación para enfrentar el mundo laboral y las clases, mis relaciones interpersonales y la comunicación social?, es una de las preguntas fundamentales con que partirá y se desarrollará el Taller “Tú, yo, nosotras: fortaleciendo habilidades personales y grupales”, que se realizará el miércoles 16 de enero en la Universidad de Concepción.

La idea del taller es que las alumnas de esta casa de estudios conozcan sus habilidades más allá del aprendizaje académico que obtienen en cada curso y materia de sus respectivas carreras, sino sus capacidades y potencialidades para las relaciones sociales. La iniciativa del Departamento de Geofísica de la UdeC es sin costo para todas las que deseen aprovecharla.

El taller será dictado por dos sicólogas de la Universidad de las Américas: Paula Fuentes Flores y Mónica Parada Véliz, ambas magíster en educación, quienes entregarán conocimientos teóricos y dirigirán actividades grupales para este autoconocimiento y desarrollo de habilidades, en el marco de su labor profesional de responsabilidad social.

Ellas explican que en el taller las estudiantes “se enfrentarán a la valoración de habilidades y recursos personales, el reconocimiento de las propias capacidades y las emociones y la identificación de sus potencialidades comunicacionales; y cómo estas influyen en las relaciones interpersonales”. Aspectos claves en el desempeño académico y potencialmente en el futuro campo laboral.

La coordinadora del taller, académica de Geofísica Carolina Parada, explica por qué lo organizan desde este Departamento y por qué es sólo para mujeres: “este es un tema transversal de todo el mundo universitario, por lo que decidimos realizar esta iniciativa para aportar en la construcción de estas capacidades. Además, nuestra perspectiva también busca la reducción de las brechas de género, por lo que esta primera actividad está enfocada en las estudiantes”.

Quien también está trabajando en la coordinación del evento es la alumna de Geofísica Vanessa Carrillo. Ella explicó que “es indudable que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres; sin embargo, históricamente, tanto en procesos de crianza como en la educación formal, se ha relegado nuestra participación provocando el efecto y sensación de que las mujeres sobresalientes son una excepción”.

En tanto, la doctora en oceanografía Carolina Parada señaló que además el taller “permitirá vislumbrar la incorporación de estrategias docentes en el aula, para desarrollar una labor académica más integral que potencie el desempeño de los estudiantes de la Universidad para reducir las brechas de género en la educación y en la vida laboral”.

El taller se realizará de 15:00 a 19:00 horas en el Centro de Apoyo Académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.