Aprobadas tres nuevas tesis sobre energías renovables

Acerca de energías renovables en diversas aplicaciones versaron las tres defensas de Habilitación Profesional que aprobaron ayer los ya geofísicos Natalia Aziares Aguayo, Valeria Mundaca Moraga y Pablo Cisternas Venegas. No por azar, los tres trabajos aprobados fueron dirigidos por el profesor Dante Figueroa, uno de los académicos que se dedica al estudio de las energías renovables no convencionales en el Departamento de Geofísica.

Natalia expuso acerca del “Uso de energías renovables en Isla Santa María para reducir su dependencia de combustibles fósiles”, mientras que su colega Valeria presentó su tesis “Oleaje y potencial undimotriz para la Región del Bío Bío usando un radar HF marino”. En tanto, Pablo se ocupó de defender su propuesta “Comportamiento del WEC-GUH2 durante las marejadas de octubre de 2017 en Burca/Merquiche”.

Una nueva etapa del proceso de investigación y creación en torno a propuestas de desarrollo energético alternativo, que tienen diversas líneas de trabajo en el Departamento aplicadas, por ejemplo, al Sistema Integrado de Observación del Océano (CHIOOS), al apoyo de emprendimientos de energía undimotriz y mareomotriz y a las potencialidades de producir energía mediante materias renovables para la naturaleza.