Ángela Carrillo Ponce defiende con éxito su tesis sobre el rol temporal de la fuente sísmica que genera un tsunami

Un aporte al estudio de los tsunami en relación al sismo que lo provoca, realizó la ahora nueva geofísica de la Universidad de Concepción, Ángela Carrillo Ponce, al defender hoy con éxito su Habilitación Profesional en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Analizando dos modelos en cuatro casos de terremotos con tsunami, la licenciada expuso su tesis “Análisis del rol temporal de una fuente sísmica en el tsunami generado, utilizando cuatro casos específicos”.

Familiares, compañeros y profesores asistieron a la actividad, la que estuvo liderada por su profesora guía, Dra. Ignacia Calisto; el jefe de Carrera e integrante de la comisión evaluadora, Dr. Arturo Belmonte; y el académico y geofísico del Departamento Ciencias de la Tierra, Dr. Andrés Tassara.

Entre las conclusiones de su trabajo, Ángela destacó que en el tusnami simulado de Valdivia de 1960 tiene relevancia la componente temporal respecto de las olas generadas, debido a la larga duración y al tamaño grande de la ruptura. Ello en el marco de utilizar un modelo de deformación temporal, considerando el tiempo de ruptura de cada subfalla del modelo heterogéneo; comparado con el modelo de deformación estática, el cual considera que toda la ruptura se deforma instantáneamente como un bloque completo.

Tras la defensa, hubo un encuentro entre los asistentes para celebrar el 6,7 final con que aprobó su trabajo Ángela Carrillo.

en los extremos los profesores Belmonte y Tassara, Ángela Carrillo y la profesora Calisto.