Arquitecto Ricardo Utz propone centrar en las personas la gestión del futuro rector

Las personas son el pilar fundamental en la propuesta para ser rector de la Universidad de Concepción del arquitecto Ricardo Utz Barriga, según expuso a académicos del Departamento de Geofísica en una cita informativa sobre su postulación. Por eso, define su base programática como humanista, lo que significa tener estilos de trabajo y prioridades centradas en los trabajadores, estudiantes y académicos que componen la casa de estudios superiores.

“Las metas institucionales que se exigen para el desarrollo universitario las cumple el recurso humano. Entonces, ¿cómo están las personas que trabajan en la universidad? Sus remuneraciones, ambientes laborales, estabilidad laboral”, se pregunta el encargado de la Unidad de Estudios y Proyectos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

Ante ello, propone reconocimiento y estabilidad al mundo académico, especialmente respecto de la docencia, “que se va quedando atrás respecto de la investigación”. Por eso sugiere simplificar la evaluación, capacitar a los directivos, fundamentar los despidos y acceder progresivamente a los niveles de sueldos de universidades similares. “Los académicos hemos cumplido”, afirma el arquitecto. Para el caso de los trabajadores de la Planta B, propuso un aumento de sueldos obtenido con el traspaso de recursos desde quienes dejen la universidad.

Consultado acerca de la triestamentalidad, dijo estar de acuerdo con ella, aunque asegurando el voto de todos sus componentes, “para lo cual debemos modificar los estatutos”. A continuación, propuso crear una especie de Senado, parecida al que posee la Universidad de Chile, donde se entrega una opinión colegiada que podría llegar a ser vinculante, destacó.

Además, como experto urbanista también sugiere la necesidad de tener campus sustentables con mirada de largo plazo, con medidas concretas como construir estacionamientos subterráneos para sacar los vehículos de los campus; además de potenciar el patrimonio, el mobiliario y la arquitectura según los estilos definidos por los fundadores y continuadores. También propuso potenciar los campus de Chillán y Los Ángeles, además de que ambos sean vicerrectorías, lo que aportaría a la descentralización.

Ricardo Utz, candidato a rector, en el extremo derecho de la fotografía.