Estudiantes de primer año se embarcaron en el laboratorio marino

Para algunos era la primera vez que se subían a una embarcación de ese tamaño y para todos tomar muestras del océano fue una experiencia inédita. Así de novedoso es para los estudiantes de primer año de Geofísica la primera salida a terreno de la carrera, que como todos los años realizaron en noviembre, en la Bahía de Dichato, los estudiantes del curso Sistema Dinámico de la Tierra.

Durante 2 días unos 40 estudiantes se embarcaron por turnos en la TenTen, bote de investigación a cargo del departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, para recoger muestras con diferentes equipos especializados como testigos y rastras que ya conocían por las clases teóricas del año, para luego analizar en laboratorio sedimentos y fauna marina.

“Las condiciones del mar no nos favorecieron las primeras horas del muestreo. El viento comenzó a aumentar llegando a 15-20 nudos, por lo que tuvimos que suspender la actividad, dado que el capitán de la embarcación, Andrés Troncoso, consideró condiciones poco adecuadas para el muestreo”, contó la profesora del área oceanográfica del curso, Carolina Parada.

Pero al día siguiente estaban en el mismo lugar ya muestreando en condiciones óptimas de viento. “Los estudiantes pudieron participar en el despliegue de los instrumentos y acercarse más a las actividades de terreno y a la obtención de datos, gracias a que el capitán y su tripulante facilitaron muchísimo el trabajo a bordo, lo que generó un ambiente muy agradable durante el embarque”, destacó la doctora en oceanografía.

Los estudiantes revisaron y analizaron las muestras obtenidas con draga, testigos, rastras, red de plancton y otros instrumentos, en las instalaciones de la Estación de Biología Marina de la Universidad. Interactuaron con biólogos marinos que les ayudaron en el procesamiento e identificación de la fauna marina.

Además, la profesora realizó un concurso de fotografía de la salida a terreno, el que fue ganado por el estudiante Matías Gutiérrez, quien además obtuvo el tercer lugar compartido con Lucas Villalobos. Segundo fue José Olivares. También participaron Javier Campos y Pamela Cárdenas.

Para mejorar cada día, se aplicó a los alumnos una encuesta de satisfacción de la salida a terreno, la que arrojó resultados muy positivos respecto de su relevancia para el aprendizaje, si debía realizarse en primer año, como es hoy; y si consideraban que la actividad presentaban riesgos altos.

Además, ante la posibilidad de efectuar mejoras, mayoritariamente pidieron estar más tiempo en contacto con los equipos de muestreo, que experiencias de este tipo se realicen todos los años y que los motiva mucho. También se observó que la salida estaba bien preparada y que se podría mejorar y ampliar las actividades en el laboratorio.

“Polizonte”, de José Olivares, Segundo Lugar del concurso.
“La Ten Ten”, de Matías Gutiérrez, Primer Lugar del concurso de fotografía.
“Cassidulina”, de Matías Gutiérrez, tercer lugar.
“Rumbo a”, de Lucas Villalobos, tercer lugar.

Las otras fotos del concurso: