Candidato a rector Carlos Saavedra propone una gestión transparente y en permanente diálogo con la comunidad universitaria

Carlos Saavedra Rubilar, candidato a rector de la Universidad de Concepción, expuso ayer parte central de sus propuestas a académicos del Departamento de Geofísica, dirigidas a las áreas formativa, de investigación y transparencia de la gestión.

En el primer ámbito destacó la creación de la Vicerrectoría de Docencia, para reunir en una misma dirección el posgrado, los estudios estratégicos, la propia docencia y otros temas directamente relacionados pero que están dispersos en otras direcciones y en las facultades, explicó.

En esta área, señaló que era importante hacer algunos cambios a la política de reconocimientos a la docencia, ampliar la infraestructura con un edificio nuevo por campus y que a los nuevos investigadores contratados se les libere de hacer clases durante un semestre para que realicen procesos profundos de inducción y de preparación para la docencia. Añadió la necesidad de generar una nueva evaluación de los académicos, basado en un modelo de transparencia.

Respecto a la necesidad de ampliar la investigación, propuso la creación de un Centro de Estudios Interdisciplinarios y de un cuerpo de profesores de posgrado para programas interdisciplinarios de la universidad.

Acera de la gestión universitaria, señaló que espera que la casa de estudios se adscriba a los principios de la Ley de Transparencia para el acceso a la información y datos, fortaleciendo así el desarrollo institucional. Ejemplificó con la necesidad de transparentar el uso de recursos y los niveles de sueldos por cargos directivos, mas no por personas individuales. En este sector, Saavedra Rubilar destacó la necesidad de crear un Observatorio de Gestión, que se preocupe del respeto a los estatutos y reglamentos al momento de la gestión y toma de decisiones.

Además, propuso una política de diálogo permanente con las organizaciones representantes de trabajadores y estudiantes, que incluye un trabajo formal bimensual con los sindicatos. En este ámbito adelantó la necesidad de dar más apoyo con seguimiento a los estudiantes hijos de trabajadores de la universidad. También sugirió la creación de un órgano formado por académicos, trabajadores y estudiantes, que tenga facultades de consejo asesor.

Otro de los temas dialogados con académicos y trabajadores de Geofísica fue acerca de la comunidad universitaria, uno de los temas que preocupa a integrantes de este Departamento. Al respecto, el candidato y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas señaló que se debe recuperar la identidad y las tradiciones de la Universidad de Concepción.

Respecto de la situación financiera de la casa de estudios penquista, el doctor en Ciencias Exactas señaló que se debe realizar una política que considere el pago de la deuda universitaria y la ampliación de la base de generación de recursos. Un área central de generación potencial es la llegada de unos $10 mil millones a través de ingresos estatales por gratuidad basados en los beneficios que otorga la actual acreditación por siete años. Otra área de generación de ingresos es la Ley de Donaciones, dijo, ya que la U. de Concepción hoy logra 25 veces menos recursos que la universidad chilena que más ingresos obtiene por este precepto. Dijo que se pueden obtener entre 2 mil y 2 mil 500 millones de pesos anuales.

En la ocasión se analizó temas más específicos de Geofísica y su Facultad, señalándose la posibilidad real de generar cambios en la composición de esta última. Ello conduciría a la creación de una Facultad de Ciencias de la Tierra, que integraría el Departamento de Geofísica junto a otros departamentos relacionados con la investigación en esta área y que hoy están en Facultades distintas. Señaló que otro tanto es la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.