Académicos destacan aporte social de la tesis de Josselyn Contreras

Con una interesante discusión científica acerca de su aporte al estudio de los impactos ambientales del país, finalizó hoy la defensa de su habilitación laboral la ahora geofísica de la Universidad de Concepción Josselyn Contreras Rojas. Ante un auditorio de estudiantes, académicos de varias Facultades y su familia, la licenciada aprobó su trabajo acerca de la dispersión y residencia de contaminantes arrojados por emisarios submarinos al Golfo de Arauco.

La investigación de Contreras Rojas concluyó que existe una importante contaminación en el Golfo, especialmente en las zonas costeras donde se ubican los emisarios: San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, como también en áreas profundas de esta bahía. Impacto relacionado principalmente con las corrientes marinas predominantes en el área y sus diferencias según la estación del año.

Sus aportes fueron destacados por académicos asistentes, quienes incluso le sugirieron publicar pronto los resultados, por su relevancia en temas como la potencial instalación de salmoneras o por el tratamiento básico que hoy se realizan a las emisiones antes de ser enviadas al mar.

Ante tal presentación global de Josse, la comisión decidió otorgarle la nota máxima, entidad que estuvo formada por la profesora guía de la tesista, doctora Carolina Parada Véliz; y los académicos integrantes doctores Dante Figueroa Martínez y Martín Jacques Coper.

La tesis defendida lleva por nombre “Circulación del Golfo de Arauco y patrones de dispersión y residencia de contaminantes asociados a emisarios submarinos”, la que la geofísica presentó en el Auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Entre las discusiones finales de la presentación –y que quedaron entre los aportes sociales a profundizar en otros estudios- está la potencial ubicación de futuros emisarios considerando las actividades que se desarrollan en la costa del Golfo de Arauco, asociados incluso a los cambios en la dispersión de contaminantes según la estación del año.