Josse Contreras Rojas realiza el viernes su defensa de habilitación profesional

La alumna de Geofísica defenderá la tesis de grado “Circulación del Golfo de Arauco y patrones de dispersión y residencia de contaminantes asociados a emisarios submarinos”, lo que realizará este viernes 15 de septiembre, desde las 9:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La profesora guía de Josse Contreras ha sido la doctora Carolina Parada Véliz. mientras que la comisión evaluadora está formada por los académicos Dante Figueroa Martínez y Andrés Sepúlveda Allende.

En síntesis, la exposición de Josse se refiere a el Golfo de Arauco, una zona donde se han concentrado importantes puertos pesqueros e infraestructura asociada, convirtiéndolo en un polo de actividad urbana e industrial.

Como resultado, la zona recibe un flujo constante de residuos de emisarios industriales y domésticos situados en la costa, que alteran las condiciones naturales del ambiente marino.

Su estudio analiza la relación entre las variaciones estacionales de las corrientes costeras en la zona del Golfo con la dispersión de los contaminantes liberados por los emisarios domésticos. Esto se realizó por medio del uso de un modelo de dispersión lagrangiano acoplado a un modelo hidrodinámico (ROMS), con los que se simularon dichas emisiones. Para conocer la trayectoria de los elementos simulados y el impacto en el borde costero, se generaron mapas de concentración de contaminación que fueron contrastados con la circulación de los períodos estudiados. A partir de estos análisis se determinó que las zonas más afectadas corresponden a las zonas de emisión y el borde NorEste de la Isla Santa María.