Geofísica celebró su décimo cumpleaños con una semana llena de actividades

Geofísica es la rama de la ciencia que estudia el comportamiento del planeta desde un punto de vista físico y matemático, y desde el año 2007 es dictada como carrera de pregrado en la Universidad de Concepción. Por ello, desde el 8 al 11 de noviembre, se realizaron variadas actividades para conmemorar su décimo aniversario, las que fueron  desde una tarde de Bumper ball, hasta un gran seminario científico.  

Hace ya diez años que la Universidad de Concepción emitió el decreto que creaba la carrera de Geofísica en el campus penquista, y desde entonces, más de medio centenar de alumnos han egresado de esta carrera. Para conmemorar esto, del 8 al 11 de noviembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas la IV versión de la Semana de la Geofísica, instancia que reunió a todos los estamentos del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (DGEO) en torno a actividades comunes que buscaron rememorar la creación de su carrera, que este 2016 cumplió diez años.

El itinerario comenzó al mediodía del martes 11 de noviembre, con la clase magistral abierta a toda la comunidad universitaria “Desafíos de la Geofísica en Chile: Una visión personal”, dictada por el Doctor Klaus Bataille, sismólogo de la Universidad de Concepción y académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien actualmente es uno de los científicos más importantes del país en esta área, y que ha tenido una relevante participación durante estos años, en la formación profesional de geofísicos, a través de la dirección de tesis de pregrado, o en el apoyo para la obtención de becas de postgrado en Chile y en el extranjero. En la ocasión se reconoció el trabajo de Bataille, mediante un sentido homenaje que le rindieron sus alumnos tesistas.

La celebración continuó al día siguiente con Bumper Ball – o fútbol en burbujas – en el frontis de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde los alumnos de la carrera jugaron en equipos diversos cuadrangulares. El día jueves 10 de noviembre, se realizó la ya tradicional Jornada de Orientación Laboral para geofísicos, instancia en la que ex alumnos de la carrera dictaron charlas acerca de su labor profesional en distintas instituciones.

 Entre otras actividades de la semana, también se incluyeron un concurso de fotografía, en el cual los participantes debieron retratar la fuerza de la naturaleza, y de “PeDantería”, intervención que consiste en la invención de refranes que contengan conceptos de Geofísica para facilitar su aprendizaje. Ambos concursos estuvieron abiertos a alumnos y exalumnos, cuyos premios van desde dinero en efectivo, hasta un sobrevuelo en avioneta por la comuna penquista.

Para finalizar, el viernes 11, se llevó a cabo el Gran Seminario de Geofísica 2016, actividad organizada a modo de congreso científico, en la que alumnos de distintos años de carrera presentaron sus trabajos de investigación en formato de presentaciones orales y póster.

En total se realizaron 21 presentaciones orales, divididas en tres sesiones de Oceanografía, Meteorología y Tierra sólida, y ocho trabajos en formato posters, cuyas temáticas abarcaron temas sismológicos, de modelación y meteorológicos.

 

Anunciamos a los ganadores

El jurado y comité científico, constituido por los profesores Aldo Montecinos, Carolina Parada, Andrés Sepúlveda, Elías Ovalle, y el Geofísico Carlos Conejeros, tuvieron la difícil tarea de evaluar cada una de las presentaciones orales y la sesión de póster del Gran Seminario de Geofísica 2016, tras lo cual, han determinado reconocer el trabajo de los siguientes alumnos:

  • FELIPE VERA SANHUEZA, como “Mejor presentación oral”, con su trabajo “Slab Model en zonas de subducción: Una perspectiva sismo-geodésica desde datos GPS y registros de Fase-W”
  • KELLEN AZÚA QUEZADA, como “Mejor póster”, con su trabajo “Tomografía Sísmica en la vecindad de la Península de Arauco a partir de las réplicas del terremoto del Maule Mw 8.8 de 2010”

Ambos ganadores serán reconocidos con un premio sorpresa, y con un sobrevuelo por la intercomuna penquista.

Por otro lado, en el concurso de fotografía, el jurado constituido por los profesores Aldo Montecinos, Carolina Parada, y Cristian Franco (Informático del DGEO), y en el caso de las PeDanterías, el jurado constituido por los profesores Klaus Bataille, Dante Figueroa, Elías Ovalle y Alberto Foppiano, decidieron calificar y destacar el trabajo de los siguientes participantes:

  • JOSSELYN CONTRERAS ROJAS, por su fotografía “Que la libertad sea nuestra propia sustancia”
  • DANIEL VELOSO AGUILA, por su PeDantería “Quien fuera estriación para que tus remolinos me recorran”

 

Ambos ganadores serán reconocidos con 50 y 30 mil pesos chilenos, respectivamente, y con un sobrevuelo por la intercomuna penquista.

Galería de fotos:

 

Concurso de PeDanterías 2016

 

Concurso de fotografía Semana de la Geofísica 2016

 

 

 

 

 

Clase Magistral de Geofísica (martes 8 de noviembre)

 

 

 

Bumper Ball (miércoles 9 de noviembre)

 

Jornada de Orientación vocacional  (jueves 10 de noviembre)

 

 

 Gran seminario de Geofísica 2016 (viernes 11 de noviembre)