Estudiantes de Geofísica participan en Proyecto internacional que estudia Laguna del Maule

LM1

Fotografía: (de izq. a der.) Luisa Díaz, Diego Molina, Andrés Castillo, Mario González, Dana Peterson y Luis Torres, Alcalde de mar de la laguna.

Andrés Castillo y Diego Molina, alumnos de tercer y cuarto año de la carrera de Geofísica respectivamente, participaron en un terreno de una semana en la zona Laguna del Maule (séptima región), donde trabajaron bajo la supervisión de Katie Keranen, investigadora de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), para colaborar en proyecto internacional que busca evaluar qué fallas controlan la extensión espacial y tasas del magnetismo en la zona.

El proyecto de investigación “Campo volcánico Laguna del Maule” reúne en su equipo de trabajo a investigadores del área geoquímica y geofísica de distintas instituciones, como el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), universidades de Cornell y de Concepción, entre otros. El objetivo de este proyecto es estudiar el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente (región del Maule), a 152 kilómetros Talca. Por las características geomorfológicas que presenta, tales como su composición de magma (riolítico), su registro de erupciones pasadas, y debido a que posee más de 100 puntos eruptivos, este complejo se asemeja al de Yellowstone y Long Valley en Estados Unidos. Por ello, la importancia de su estudio radica en que dará luces acerca del comportamiento de este tipo de macizos.

En el contexto de este proyecto, Katie Keranen, investigadora de la Universidad de Cornell, y su alumna de doctorado Dana Peterson viajaron a la zona de estudio, en compañía de los alumnos Andrés Castillo y Diego Molina de Geofísica, y Lucía Díaz y Mario González, estudiante de pregrado de Geología de la UDEC, quienes las acompañaron en una travesía de una semana (entre el 16 y 25 de marzo) para colaborar en la recolección de información de reflexión sísmica en la laguna.

“Nosotros instalamos y trabajamos con un hidrófono, que se constituye de cuatro transductores, con los que realizamos varios perfiles de medición en la laguna, navegando en un kayak, que a su vez era tirado por un yate”, explica Diego. Los equipos eran de propiedad del Sernageomin, y con ellos los alumnos se enfocaron en la tarea de detectar fallas en el fondo marino de la laguna, asociadas a la actividad volcánica de la zona. “Luego de tomar los perfiles, también estuvimos trabajando en el procesamiento y análisis de los datos”, agrega Diego, quien pese a las largas jornadas de medición, se mostró satisfecho por el trabajo realizado junto a sus compañeros.

El objetivo del trabajo realizado fue obtener imágenes del subsuelo marino usando reflexión sísmica para interpretar deformación en sedimentos y alzamientos de bloques de distintos sistemas de fallas. Además, usaron núcleos de sedimentos con cronología disponible para cuantificar las tasas de deformación en las fallas mapeadas, y comparar con movimientos de fallas en eventos volcánicos.

“Me fue posible aplicar algunos de los conocimientos adquiridos en la carrera, además de tener la posibilidad de aprender sobre la geología del lugar y de la utilización de equipos para la toma de datos, lo cual fue sumamente enriquecedor”, cuenta por otra parte Andrés Castillo, quien lleva poco tiempo en la carrera, por lo que antes no había vivido la experiencia del trabajo en terreno.

Respecto a su futuro, Andrés comenta que aún existe un amplio campo de la geofísica por descubrir, por lo que no descarta incursionar en otras áreas de la carrera, a medida que avance. Muy distinta es la opinión de Diego, quien ya se decidió a dirigir su trabajo de Habilitación Profesional (tesis) por el ámbito volcánico.

Galería terreno Laguna Del Maule