Ángela Bahamondes egresa de Geofísica

Tenemos el agrado de anunciar que hoy lunes 31 de agosto, Ángela Bahamondes Domínguez defendió su trabajo de Habilitación Profesional “Corrientes mareales en un fiordo de profundidad variable: Caso fiordo Puyuhuapi”, el cual fue aprobado por unanimidad por la comisión valuadora, constituida por su profesor guía Elías Ovalle, por Manuel Castillo, Doctor en Oceanografía, y por el profesor Dante Figueroa (DGEO).
Próximamente Ángela deberá enfrentar nuevos desafíos, ya que comenzará estudios de postgrado en Europa, por ello le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

Resumen del trabajo:

La zona sur de fiordos y canales de la Patagonia Chilena, es una de las regiones con mayor extensión de este tipo de ambientes del mundo. En esta área la industria acuícola ha crecido de manera sustancial, convirtiendo esta actividad en la tercera más importante para la economía de Chile. El propósito de este trabajo es tratar de entender el efecto de los sills en la circulación estuarina de los fiordos, en particular del fiordo de Puyuhuapi, lo cual nos puede ayudar a definir un procedimiento estandarizado en la modelación hidrodinámica de estas regiones, identificando sus mecanismos físicos dominantes. En el trabajo se utilizó el código numérico FVCOM (Finite Volume Coastal Ocean Model, con batimetría y geometría costera proveniente de datos de cruceros y boyas oceanográficas.