Geofísica conmemora Día Internacional del reciclaje con talleres para niños

“Aprendiendo a reciclar” es el nombre del taller de educación medioambiental con que nuestra carrera estará recorriendo diversos establecimientos de la región del Biobío para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, con el fin de concientizar a niños en edad escolar, de la importancia de cuidar el medio ambiente, y el entorno que habitan.

El 17 de mayo fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el Día Internacional del Reciclaje, con el fin de promocionar en la población la importancia de disminuir el impacto de la contaminación al medioambiente, y por supuesto, de promover la cultura de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).

Por su parte, nuestro país no quiso quedar al debe en esta materia, y en el año 2012 declaró ese mismo día comoDía Nacional del Reciclaje”, esto por medio de un decreto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Es en este contexto que nuestra carrera de Geofísica, a través de su Programa de Extensión y divulgación científica, se propuso conmemorar este día, trabajando en talleres medioambientales con niños y niñas de la región del Biobío. “La actividad comienza con una charla introductoria, donde se explica a los niños el proceso del reciclaje en el hogar y en sus comunidades, y también la importancia de la reutilización de materiales reciclados. Finalmente, los niños participan en un taller de manualidades con materiales reciclados”, explica Adriana Zapata, alumna de la carrera de Geofísica de la casa de estudios penquista, y parte del equipo de monitores universitarios que visita los establecimientos.

Hasta ahora, el equipo de monitores ha visitado la Escuela Rosa Medel Aguilera (Coronel), la Escuela Republica De Israel de Los Ángeles, y el Colegio Santa Sabina de Concepción, donde ya han trabajado con más de un centenar de niños entre quinto y octavo básico.

“Para nosotros como profesores, estas son instancias que no se dan en lo cotidiano, y nos ayuda a entregarle nuevos conocimientos a nuestros alumnos, de manera más lúdica y práctica”, explica Paola Díaz, profesora y Jefa de UTP de la Escuela Republica de Israel de Los Ángeles, quien fue la encargada de coordinar la visita de los universitarios a su establecimiento.

Estos talleres medioambientales comenzaron a realizarse el viernes 15 de mayo, en víspera del Día Internacional del Reciclaje, y se llevarán a cabo durante todo lo que queda del mes.