Experiencia de práctica profesional:

“El interés en esta área nació en el curso de Introducción a la Prospección”

Romina Ulloa y Rodrigo Villegas son estudiantes de noveno semestre de nuestra carrera, y para llegar a esta etapa, debieron dar cumplimiento al requisito de realizar su práctica profesional en una empresa o institución. Luego de buscar y evaluar las ofertas y postulaciones, decidieron realizar su práctica en la empresa penquista de sondajes “EMPRO Ltda.”, y esta es su experiencia.

empro 3

Exactamente un mes duró la práctica profesional de Romina y Rodrigo (entre el 6 de enero y 6 de febrero del presente año), periodo en el que trabajaron bajo la supervisión del Ingeniero Civil Ignacio Ebensperguer, quien les encomendó como objetivo, estudiar de manera acabada el método QTS, para finalmente presentar los resultados y conclusiones a la plana mayor de EMPRO.

Durante ese mes, los estudiantes tuvieron la posibilidad de trabajar en terrenos dirigidos por su supervisor, en los cuales colaboraron con el personal de la empresa que trabajaba en distintos turnos: un “maestro” de sondaje y dos ayudantes. En cada salida aprendieron a utilizar el “DAQLINK III”, instrumento que sirve para tomar datos que permiten analizar el ruido ambiental e inducido mediante perfiles de velocidad de onda S, utilizando un software especializado. “Además, se utilizaba maquinaria pesada para realizar sondajes, los cuales consisten en hacer un ensayo de penetración estándar (SPT) a diferentes profundidades”, comenta Romina. Este ensayo permitía conocer la compacidad del suelo, además de su caracterización.

Fotografía: Romina Ulloa y Rodrigo Villegas

¿Por qué Prospección?

Según explican, el interés en el área de Prospección nació cuando ambos tomaron el curso de “Introducción a la Prospección”, que tal como su nombre lo indica, les entregó los primeros conocimientos en la sub-disciplina.

Respecto a las herramientas que adquirieron con posterioridad en la carrera, comentan que fueron de gran utilidad, ya que el método que debieron estudiar durante la práctica profesional, resultó en un principio desconocido, pero gracias a las herramientas de programación aprendidas en cursos como Linux, Script y GMT, ADG y ADS, concluyeron esta experiencia laboral de manera satisfactoria y sin contratiempos.

Actualmente ambos jóvenes trabajan en el desarrollo de su Proyecto de Habilitación Profesional (PHP), supervisados por el profesor Matt Miller, por lo que deberían egresar de la carrera para el próximo año. Respecto a planes futuros, Romina no descarta continuar estudios de postgrado en otro país, mientras que Rodrigo, espera adquirir antes un poco de experiencia laboral, para posteriormente evaluar y postular a algún programa de postgrado.